Importante el manejo que se le dé al cubre bocas

El epidemiólogo de la JSN 4 indicó que ya sea de tela o plástico, es importante lavarse las manos antes de colocarse el cubre bocas

Por Celeste Rivera

Importante el manejo que se le dé al cubre bocas

Si bien es complicado y casi imposible desde hace varias semanas encontrar cubre bocas N95 en las farmacias, muchas personas han buscado salir de sus domicilios de la manera más segura usando algunos de telas e incluso plástico. Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 4 el Dr. Antonio Alvídrez Labrado destacó que si bien el llamado es a quedarse en casa, en aquellos momentos que se requiera salir, atendiendo a alguna de las seis causas para hacerlo de acuerdo a las medidas dictadas por las autoridades de Salud en acuerdo con el Ayuntamiento de Cajeme, es importante tener en cuenta métodos de barrera para evitar riesgos de transmisión del nuevo coronavirus.

El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número 4 Rae García, explicó que si bien los cubre bocas N95 son los que más protegen, esos son para quienes trabajan en el sector salud y quienes están en contacto con personas sospechosas de Covid 19 o quienes lo presentan, por lo que quienes no pertenezcan a este sector y ocupen salir de sus casas por una cuestión esencial, pueden utilizar alguno hecho de cualquier tela o algodón, que aunque no será tan efectivo como los anteriores, servirá de barrera al virus el cual se transmite por las gotitas de saliva, tos o al hablar.

Incluso indicó en Internet hay tutoriales de cómo confeccionarlos tomando en cuenta que al desocuparlos se desecharán o lavarán con abundante agua y jabón.

García destacó que los cubre bocas no están recomendados en niños menores de dos años por el riesgo de sofocación o ahogamiento, así como por la dificultad para respirar que pudieran presentarse en menores. 

Sobre la manera de colocarlos, explicó que primeramente la persona deberá lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel; se utilizan únicamente la parte de las cintillas y se ajusta. Una vez puesto, debe evitarse en todo momento tocar la mascarilla al ser el medio de protección; de hacerlo es necesario lavarse inmediatamente las manos.

Al quitarse por estar húmedo, roto o al ya no ocuparlo debe ser de igual manera, por las cintillas; nunca agarrar el cubre bocas por enfrente, colocarlo en una bolsa, cerrarla y desecharla. Punto seguido lavarse las manos con agua y jabón, siendo esta la forma más efectiva de acabar con el virus. 

Indicó que el tiempo de sobrevivencia del virus dependerá del tipo de superficies, durando en el plástico alrededor de tres o cuatro días.

NOTAS DE INTERÉS:

"No era mi hijo", líder de Madres Buscadoras de Sonora

SE pone en marcha cursos para vender en línea

Cierran el 70% de los negocios de Canaco en contingencia

Más en Salud

Más en Salud

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes