Después de haberse recuperado de Covid-19, las personas podrían infectarse de nuevo: OMS


La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este sábado que “no hay evidencia de que las personas que se hayan recuperado de Covid-19 y tengan anticuerpos estén protegidas de una segunda infección”.
Después de haberse recuperado de Covid-19, las personas podrían infectarse de nuevo: OMS

Por Redacción TVP

lunes, 27 de abril de 2020 13:53

En un resumen científico, el organismo precisó, que algunos gobiernos han sugerido que la detección de anticuerpos contra el coronavirus puede servir como base para un “pasaporte de inmunidad” o “certificado libre de riesgos” que los identifique como protegidos de la reinfección, pero “ningún estudio ha evaluado” esto.

“Estos anticuerpos son proteínas llamadas inmunoglobulinas. El cuerpo también produce células ‘T’ que reconocen y eliminan otras infectadas con el virus. Esto se llama inmunidad celular. Esta respuesta adaptativa combinada puede eliminar la cepa del cuerpo y, si la respuesta es lo suficientemente fuerte, puede prevenir la progresión a una enfermedad grave o la reinfección por el mismo virus”, detalló la OMS.

Estudios muestran que las personas que se han recuperado de la infección tienen anticuerpos de la infección por Covid-19, sin embargo, algunas registran niveles muy bajos de anticuerpos neutralizantes en la sangre, “lo que sugiere que la inmunidad celular también puede ser crítica para la recuperación”.

La OMS respalda estos estudios en grupos pequeños como trabajadores de la salud o en hogares, pues “proporcionarán datos sobre el porcentaje de personas con anticuerpos Covid-19 detectables”, aunque “la mayoría no están diseñados para determinar si esas personas son inmunes a infecciones secundarias”.

Chile aseguró que empezaría a repartir ‘pasaportes de inmunidad’ a personas que se hayan recuperado de la enfermedad. Tras una evaluación si han desarrollado anticuerpos podrían reincorporarse a sus actividades cotidianas.

La OMS concluyó, en un texto fechado la víspera, que quienes “asumen que son inmunes a una segunda infección porque han recibido un resultado positivo pueden ignorar los consejos de salud pública. Por lo tanto, el uso de dichos certificados puede aumentar los riesgos de transmisión continua”.


Visita nuestra sección Coronavirus para informarte de las noticias más importantes de la pandemia

Coppel y Andrea, entre las empresas que se niegan a cerrar: Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Da positivo a Covid-19 y sale huyendo del Hospital General de Guasave


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias