Familia debe decidir el incinerar o enterrar


El Dr. Amtonio Alvidrez Labrado informó que tanto los ciudadanos como las funerarias y las instituciones deben conocer lo que establece la Guía de Disposición de Cuerpos publicada por el Gobierno Federal
Familia debe decidir el incinerar o enterrar

Por Celeste Rivera

jueves, 21 de mayo de 2020 20:28

Desde que una persona fallece por Covid 19 o es sospechoso que haya sido por esta enfermedad se debe aplicar el protocolo de acuerdo a lo que marca la Guía de Disposición de Cuerpos publicada por el Gobierno Federal informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 4. 

El Dr. Antonio Alvidrez Labrado  detalló que dicha publicación marca lo que se debe de hacer por parte de familiares, autoridades y funerarias en caso de morir en casa o en alguna institución y donde se debe privilegiar el respeto a los derechos de las personas, es decir si no desean incinerar a su familiar debe respetarse.

Detalló que entre los lineamientos que se marcan y que son de orden público se encuentran la aplicación de una solución sanitizante sobre el cuerpo mismo que se coloca en una bolsa especial que se cierra de manera hermética al igual que el ataúd.

De acuerdo a la guía publicada se aconseja evitar los rituales fúnebres que conlleven a la aglomeración de personas pero en caso de realizarse, se sugiere que este dure menos de 4 horas con el féretro cerrado y habiendo menos 20 personas siempre y cuando el espacio pueda asegurar una sana distancia y siguiendo los lineamientos de la jornada del mismo nombre.

De acuerdo al documento antes de realizar el traslado del cuerpo a la morgue de la unidad,  puede permitirse el acceso a familias o amigos restringiéndolos a los mas cercanos quienes deberan de utilizar precauciones no estableciendo contacto físico con el cadáver ni con superficies que pudieran estar contaminadas. 

Alvídrez Labrado detalló que actualmente los resultados de los exámenes se están teniendo en un máximo de 48 horas por lo que los familiares se les pide que en tanto éstos se les brinden se resguarden en sus domicilios y en caso de presentar alguna sintomatología acudir a un hospital o a la institución de su derechohabiencia para determinar si son muestreados. 
NOTAS DE INTERÉS:

Desea velar y no incinerar a su esposo


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias