Elecciones 2021 podrían modificarse por la pandemia


El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que se está planeando modificar el voto en muchos aspectos, combinando dos mecanismos de votación: presencial y a través del voto electrónico en sus diversas modalidades, boletas electrónicas o voto por internet.
Elecciones 2021 podrían modificarse por la pandemia

Por

viernes, 22 de mayo de 2020 12:05

En el marco de la Conferencia Internacional “COVID-19 y elecciones: Métodos alternativos de votación”, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el mundo va a cambiar luego de la pandemia y las elecciones no son la excepción.

Enfatizó que no se le puede pedir a las personas que acepten un cambio radical en el sistema electoral, por lo que es preciso avanzar en la implementación de nuevos mecanismos .

Córdova Vianello agregó que se está planeando modificar el voto en muchos aspectos, combinando dos mecanismos de votación: presencial y a través del voto electrónico en sus diversas modalidades, boletas electrónicas o voto por internet.


Sin embargo, advirtió que implementar nuevos mecanismos de votación en la era de la post pandemia no puede ser la justificación para no cumplir uno de los principios fundamentales de las elecciones, que es la igualdad del voto y garantizar la posibilidad de votar.

Precisó que si se puede garantizar el derecho a la salud y los derechos políticos para elegir a las nuevas autoridades no verán afectadas las elecciones, sin embargo, si este ejercicio democrático trae consigo la posibilidad de afectar la salud como un derecho fundamental, no sería buena decisión mantener una elección. Finalizó destacando su confianza en que las condiciones de salud permitan mantener el calendario de las elecciones en el 2021.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

China es el primer país del mundo en testear una vacuna contra Covid-19 en humanos y les da resultados positivos

¡Otro sismo en el Oceáno Pacífico!

Disminuyen denuncias por violencia familiar durante confinamiento


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias