En 12 días Sinaloa deberá de tener nueva Ley de Archivos


Al 2 de junio de 2020 sólo siete estados han armonizado sus leyes con la ley federal; dos más ya las aprobaron, pero aún no las publican en sus periódicos oficiales.
En 12 días Sinaloa deberá de tener nueva Ley de Archivos

Por Redacción

miércoles, 3 de junio de 2020 14:33

"La Ley de Archivos vendrá a ser el eslabón para cerrar la cadena de la transparencia, cimentar y fortalecer las bases jurídicas para el tratamiento y desarrollo de estos temas en Sinaloa, teniendo como beneficiarios principales a la ciudadanía”, aseguró José Alfredo Beltrán Estrada.

Al 2 de junio de 2020 sólo siete estados han armonizado sus leyes con la ley federal; dos más ya las aprobaron, pero aún no las publican en sus periódicos oficiales. 

En el caso de Sinaloa, el congreso del estado tiene en proceso el dictamen y pudiera presentarlo al pleno antes del 15 de Junio.

En este marco la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado ha trabajado intensamente de cara a esta reforma legal, la cual es fundamental para consolidar la transparencia y la rendición de cuentas.

El comisionado presidente de la Ceaip consideró de suma importancia que el Poder Legislativo asigne los recursos suficientes para hacer efectiva esta nueva ley.

El pasado 24 de febrero de 2020, la Ceaip de manera conjunta con el Consejo Consultivo de este órgano de transparencia, entregaron un documento con observaciones al proyecto de decreto en proceso de dictaminación.

La propuesta plantea la ampliación de plazos para la creación de distintas figuras como lo son el Archivo General del Estado, de los Sistemas Institucionales de los Sujetos Obligados que se encarguen de realizar estos trabajos, así como en la elaboración de instrumentos de control, capacitación e implementación de una cultura archivística de los servidores públicos.

También como parte de los preparativos hacia la nueva legislación, la Ceaip en conjunto con el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Imaip) llevarán a cabo un Taller de 

Archivos los días 15, 17 y 19 de junio a las 10:00 horas por la plataforma de videoconferencias Zoom. 

El taller será impartido por la Maestra Areli Navarrete, Comisionada del Imaip y Coordinadora de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia. 

Para registrarse al taller las y los interesados pueden enviar un correo a [email protected], incluyendo el nombre de la institución, el nombre del participante y su cargo.

La cuarentena reduce los homicidios ... pero no la violencia...

Comida gratuita por COVID-19

Atiende PROFECO hasta 25 quejas diarias por consumidores inc...






Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias