Olas de ansiedad, depresión y estrés post traumático por la pandemia de Covid-19, advierten expertos en salud mental


Expertos en salud mental de Latinoamérica y España advierten de la posibilidad de que se produzca una ola de trastornos mentales, que incluso pudieran llegar a suicidios.
Olas de ansiedad, depresión y estrés post traumático por la pandemia de Covid-19, advierten expertos en salud mental

Por Redacción TVP

viernes, 5 de junio de 2020 11:25

La atención debe ser aún mayor en el caso de las poblaciones vulnerables ante estos trastornos, como son las conformadas por adultos mayores y los trabajadores de la salud que se encuentran al frente de la batalla contra la COVID-19, señalan.

Esas son las principales conclusiones de un encuentro virtual de más de mil profesionales de la salud de distintas áreas terapéuticas y de todos los países de la región convocado por Janssen, el grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson para abordar el tema "Salud mental en tiempos de pandemia".

El psiquiatra brasileño Humberto Corrêa, profesor de Psiquiatría en UFMG (Universidad Federal de Minas Gerais), se planteó si la humanidad está preparada para un impacto que "no tiene precedentes" y produce un "enorme sufrimiento psíquico" a causa del "padecimiento de la enfermedad, la muerte de familiares y amigos, el desempleo, la economía mundial, entre otros" factores

"Todo esto conlleva a estados de depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático y el abuso de alcohol u otras sustancias. La tormenta perfecta que los expertos vislumbran será la próxima ola de la pandemia", aseveró el presidente de la Asociación Brasileña de Estudios y Prevención del Suicidio (ABEPS) y su equivalente latinoamericana (ASULAC).

Para la depresión, el especialista colombiano Rodrigo Córdoba, recomendó preguntar al paciente si "en el último mes se ha preocupado por sentirse deprimido o desesperanzado" o "preocupado por tener menos interés o placer en las cosas".

"Prevenir es preguntar. La detección temprana es la mejor alternativa que tenemos. Si respondemos a estas preguntas, sin duda podríamos cambiar de manera significativa el futuro de estas personas y evitar el suicidio", aseveró.

En el caso de los profesionales de la salud, el argentino Marcelo Cetkovich, director médico de INECO (Instituto de Neurología Cognitiva), dijo que: "en primera línea de combate de la pandemia" se va a sufrir "una epidemia de síndrome de estrés postraumático" y es "necesario estar atentos y preparar a la población para esta situación".


Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" para informarte con las noticias más importantes de la pandemia. 

Greenpeace alerta sobre el enorme daño ambiental en el Ártico por derrame petrolero

 "Tocomadera para que no se llegue a más de 30 mil fallecimientos por Covid-19":AMLO 

Detienena tres policías en Jalisco por la muerte de Giovanni


Encuestarevela que el 53% ha llegado 'crudo' al trabajo




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias