México recibe préstamo de 1,000 millones de dólares del Banco Mundial y AMLO dice que es una "operación de rutina"


Este fin de semana, la Secretaría de Hacienda, informó sobre el préstamo, lo cual llamó rápidamente la atención porque en varios momentos, López Obrador, dijo que esto no se haría.
México recibe préstamo de 1,000 millones de dólares del Banco Mundial y AMLO dice que es una "operación de rutina"

Por Redacción TVP

lunes, 8 de junio de 2020 10:28

Durante la conferencia matutina de hoy lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “operación de rutina” el préstamo de 1,000 millones de dólares que hizo el Banco Mundial a México.

“Es una operación de rutina, algo que se solicitó desde el año pasado como parte del manejo de las finanzas. Seguimos sosteniendo que no va a aumentar la deuda”.

Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que con su gobierno el país no recurriría a endeudamiento, incluso al enfrentar la crisis económica por COVID-19, fue este domingo se conoció que México obtuvo un crédito del Banco Mundial por 1,000 millones de dólares.

Los diarios Milenio y El Economista detallaron que el préstamo fue solicitado por México y aprobado por el Banco Mundial a finales del mes pasado.

En un comunicado sobre este crédito, la Secretaría de Hacienda señaló que el crédito con el Banco Mundial no financiará actividades de respuesta ante la pandemia de COVID-19.

“Este crédito no es adicional al techo de  endeudamiento aprobado por el Congreso y se ubica dentro de los límites de endeudamiento externo autorizados para el Gobierno Federal en la Ley de Ingresos de la Federación 2020”, refirió Hacienda.

En su cuenta de Twitter, el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio mencionó que instituciones como el Banco Mundial tienen dos tipos de créditos.

“Uno es dirigido a una actividad sectorial especifica como agricultura o infraestructura. Otro son los llamados DPL que forman parte del financiamiento general y no van ligados a ninguna actividad especifica”, publicó Yorio.

“El crédito que se hace referencia en las notas de medios es un DPL y no tienen destino específico. En resumen este crédito no es adicional a la deuda autorizada por el congreso y no va a financiar el programa de respuesta al COVID19”, agregó.

De acuerdo con Milenio, quien aseguró tener acceso a una carta con que el subsecretario Yorio pidió en nombre de México el préstamo al Banco Mundial, en ella se señaló que “en el contexto de la pandemia, el sistema financiero mexicano enfrenta el desafío de mantener flujos de financiación adecuados a la luz de la desaceleración económica y la volatilidad derivado de la incertidumbre de los efectos de la pandemia”.


En nuestra sección "Coronavirus" tienes las noticias más relevantes de la pandemia

#LadyPizza es la cliente que jamás querrás encontrar en la vida. Incluye video

Zóe Robledo, el Director General del IMSS da positivo a coronavirus

Aquí tienes los mejores memes de #LadyPizza


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias