La próxima semana será el pico promedio de la pandemia en el país y terminaría en octubre: López-Gatell

"Un punto intermedio sería a mitad de junio", comentó en entrevista para la Agencia EFE, el Subsecretario de Promoción de la Salud, con respecto a la pandemia del nuevo coronavirus.

Por Redacción TVP

La próxima semana será el pico promedio de la pandemia en el país y terminaría en octubre: López-Gatell

“Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas”, señaló.

Asimismo, hizo énfasis en que los pronósticos dicen que la epidemia permanecería en algunas zonas en octubre y una posible segunda oleada se registraría hacia finales de año.

Explicó que en una nación tan grande como México la epidemia se segmenta por territorios, por lo que no se puede establecer un solo pico de casos, aunque calculó que “un punto intermedio sería a mitad de junio”.

Detalló que ciudades como Tijuana y Baja California ya muestran un descenso en las cifras de contagios, mientras que otras como Monterrey todavía están en ascenso y podría declarar el fin de la epidemia a mitades de octubre.

López-Gatell explicó que la pandemia “se ha vuelto tan larga gracias a las medidas de mitigación” del gobierno, lo que ha evitado que “de súbito llegue una gran cantidad de casos”.

“Solo si se mantiene el grado de control de la movilidad pública durante los siguientes tres meses, las predicciones serán fieles y posiblemente estaremos con una cifra de entre 25 mil y 30 mil defunciones. Si no, podríamos tener una mayor mortalidad”, precisó.

Respecto a la previsión de que el pico se registraría a principios de mayo, matizó que esa fecha obedecía solo al área metropolitana de la Ciudad de México, la zona más afectada.

Según los últimos datos, México registró un récord de contagios con 4,883 nuevos casos de Covid-19 y ya acumula más de 129,000 enfermos y 15,357 muertes desde la llegada del coronavirus el 28 de febrero. Cifras que superan las estimaciones iniciales de entre 6,000 y 8,000 muertos.


Ahora las Becas Benito Juárez se entregarán por cuenta de banco para evitar "piquete de ojo"


Todo lo que tienes que saber sobre el estadio del Mazatlán FC


Confirman muerte de periodista y su acompañante en Obregón por intoxicación


Alexandertenía 16 años y lo mató la policía en Oaxaca: lo confundieron con undelincuente


La vacuna para Covid-19 está cada vez más cerca: Moderna confirma sus últimaspruebas en humanos en julio

 Video: Camionero ebrio destroza varios vehículos en California

Más en Coronavirus

Más en Coronavirus

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS

Clientes