Estudio indica que un parásito podría ser capaz de destruir al Covid-19


Científicos españoles están desarrollando medicamentos antivirales creados a partir de parásitos moleculares, para combatir el Covid-19.
Estudio indica que un parásito podría ser capaz de destruir al Covid-19

Por Redacción TVP

miércoles, 24 de junio de 2020 11:18

Se trata de un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia en España, quienes dicen que de ser exitosos los resultados, se podría crear un medicamento contra el covid-19 sin efectos secundarios y "transmisible entre las personas". 

El estudio se centra en las denominadas DIPs (Partículas Defectivas Interferentes), que son un tipo frecuente de parásitos moleculares específico de los virus de ARN que no son capaces de infectar a las personas, pero pueden ser utilizados para interferir en la propagación del covid-19.

Según explica el virólogo del CSIC Santiago Elena, quien dirige el proyecto, una de las capacidades de los sistemas replicativos es la de la aparición de parásitos. “El ejemplo más obvio son los virus, capaces de infectar desde bacterias hasta plantas y animales más complejos.

Sin embargo, también los propios virus, como organismos replicadores, están expuestos a otros oportunistas que se aprovechan de ellos e interfieren con su reproducción y acumulación”, afirmó en el estudio. 

Los nuevos estudios están centrados en la presencia de DIPs durante la infección con el SARS-CoV-2 y en otros coronavirus que no provocan enfermedades ni patologías graves en los seres humanos.

En una segunda fase, los científicos probaran si las partículas son capaces de interferir y eliminar el SARS-CoV-2 en células infectadas. Si la estrategia funciona, el siguiente paso sería probarlo en ratones. 

“Conseguir generar DIPs y probar su posible efecto antiviral es relativamente fácil y rápido, más o menos unos seis meses. Luego vienen todos los ensayos en ratones, que pueden llevar hasta un año. A partir de ahí, si los resultados acompañan, se realizarían los ensayos clínicos con pacientes”, concluyó Santiago Elena. 


Protección Civil confirma 6 muertos por sismo de 7.5 grados en Oaxaca


Capturan al presunto "mayor falsificador de billetes de plástico del mundo"


Se adelantarán cuatro meses de pensión a adultos mayores: AMLO


Losbnuevos empleos tendrán hasta 20% menos de salario por recortes en la pandemial:CEEF


 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias