Por apoyos en la pandemia, deuda de Reino Unido llega al 100.5% de su PIB


La deuda acumulada del Reino Unido llegó por primera vez a 2 billones de libras (2,2 billones de euros) a finales de julio, lo que supone el 100,5% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.
Por apoyos en la pandemia, deuda de Reino Unido llega al 100.5% de su PIB

Por Redacción TVP

viernes, 21 de agosto de 2020 8:26

Así lo informó este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés). Esa cifra es 227,600 millones de libras (254,001 millones de euros) más que hace un año y sitúa el porcentaje de deuda frente al PIB en el más alto desde marzo de 1961, según precisó la fuente.

El Reino Unido se ha endeudado para hacer frente a las fuertes medidas adoptadas por el Ejecutivo británico para ayudar a los trabajadores después de que se impusiera el confinamiento de la población a finales de marzo para contener la propagación de la pandemia de la COVID-19 en el país.

Ante el parón de la economía, el Gobierno aplicó un plan para ayudar a las empresas a pagar los salarios de sus empleados hasta el 80 % de su sueldo, lo que le ha supuesto a las arcas del Estado unos 60,000 millones de libras (66,960 millones de euros).

El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, señaló este viernes que la crisis ha presionado de "manera significativa" las finanzas públicas y "hemos tenido que tomar medidas para apoyar a millones de empleos, empresas y sustentos".

"Sin ese apoyo, las cosas hubieran estado mucho peor. Las cifras de hoy suponen un fuerte recordatorio de que tenemos, con el tiempo, tenemos que situar nuestras finanzas públicas en una posición sostenible, lo que requerirá adoptar decisiones difíciles", añadió el titular de Economía. 


-52.1% es la deuda de México-

Para contextualizar la cifra de Reino Unido, se compara con la deuda de México, la cual se ubicó en 52.1% del Producto Interno Bruto (PIB) anual, pero si se considera el PIB anualizado, representa 55.75% del PIB.

Durante el primer semestre del 2020, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda del país, se ubicó en 12.07 billones de pesos, lo que significó un aumento de 1.51 billones de pesos, respecto del mismo periodo del 2019, cuando se situó en 10.51 billones de pesos.

En su reporte de finanzas y deuda pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que el aumento se debió principalmente a un efecto de valuación por la depreciación del peso frente al dólar de Estados Unidos.

Con ello, Para el cierre de este año Hacienda prevé que el SHRFSP represente 55.4% del PIB, “por efecto del mayor déficit, la depreciación del tipo de cambio y el menor dinamismo de la economía”.


Visita nuestra sección "Coronavirus" para informarte de las noticias más importantes de la pandemia. 

También te puede interesar:

Difunden video de hermano de AMLO recibiendo dinero de David de León 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias