Así han pasado seis caóticos meses desde que el Covid-19 llegó a México


El 28 de febrero, cuando medio mundo ya padecía los estragos de la pandemia, el Gobierno mexicano anunció el primer caso de COVID en el país. Te contamos el recuento de los hechos.
Así han pasado seis caóticos meses desde que el Covid-19 llegó a México

Por Redacción TVP

viernes, 28 de agosto de 2020 12:05

"Debemos estar preparados para una epidemia larga"

Desde el principio esa fue la premisa del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien  ha sido el representante más importe del gobierno mexicano en la situación de la pandemia.

"Tenemos ya un caso confirmado de coronavirus, este consideraríamos que es el caso índice", dijo en la tradicional conferencia matutina un casi desconocido Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y hoy el rostro más visible de la estrategia contra el coronavirus.

Ese caso, fue un hombre italiano de 35 años residente en Ciudad de México, quien viajó a su país del 14 al 22 de febrero y presentó síntomas leves.

El primer muerto oficial se dio a conocer el 18 de marzo, un hombre con obesidad y diabetes. Dos comorbilidades comunes en México que, según las autoridades, han disparado las cifras de muertos.

A finales de abril, López-Gatell estimó para Efe entre 6.000 y 8.000 muertos, y a mediados de junio consideró que, si se mantenía controlada la movilidad pública, no pasaría de 30.000.


Cuando se cumplían dos meses de pandemia, el país sumaba más de 1.500 muertos, una cifra que creció hasta casi 27.000 muertos a finales de junio y que hoy sobrepasa los 62.500 fallecidos.

Con estos datos, actualmente México es el tercer país del mundo por muertos en números absolutos, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil.

Aun con ello, "desde la semana 29 tenemos un descenso en el número de casos registrados", dijo López-Gatell este 25 de agosto, en sintonía con el mensaje presidencial de que la pandemia va "cediendo" y "a la baja", que muchos han puesto en entredicho.

-AMLO, el uso de cubrebocas y la falta de pruebas-

Aunque la estrategia contra la pandemia está en mano de "técnicos", el omnipresente Andrés Manuel López Obrador ha sido blanco de críticas por expresiones poco afortunadas.

El 31 de julio bromeó: "Me voy a poner un tapabocas saben cuándo, cuando no haya corrupción". Aunque posteriormente remarcó que, si sus especialistas le aconsejaban usarla, lo haría sin falta.

"Quiero mucho al pueblo español pero estuvo mal manejado el problema de la pandemia. Desgraciadamente, tuvieron más fallecidos que en México y en lo económico, lo mismo", dijo este jueves el presidente, abriendo un enésimo frente, el de las comparaciones odiosas.

Para el doctor Alejandro Macías, responsable de gestionar la epidemia de influenza en 2009, en línea con otras eminencias como el premio nobel Mario Molina, la adopción de la mascarilla fue "tardía" y llegó a "politizarse" su uso.

Otro punto es la falta de pruebas, siendo el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos test aplica con cerca de 1,3 millones de personas estudiadas, de un universo de 130 millones de habitantes.

Esta falta de pruebas ha abierto un mar de dudas: ¿Cuánta gente se ha contagiado en México?

Coronavirus: pruebas de antígenos para detectar covid-19 que empezará a  usar Colombia - Salud - ELTIEMPO.COM

Desde hace meses, surgieron notas periodísticas sobre el subregistro de casos y fallecidos, reconocidos parcialmente, pues según el zar mexicano en la lucha contra la pandemia es "imposible" contabilizarlos a todos.

El ejemplo más reincidente ha sido la clasificación mundial de fallecidos, que ha copado titulares pero tiene distintas lecturas. Aunque México es el tercero por cifras absolutas de muertos, la tasa por habitantes es menor.

-Sin imágenes catastróficas-

Si de algo se sienten orgullosas las autoridades sanitarias mexicanas es de haber evitado imágenes de hospitales totalmente colapsados e incluso muertos en las calles, como ha ocurrido en otros lugares.

"Nos sentimos muy satisfechos porque no hemos tenido ningún caso de que por sobreocupación hospitalaria tengamos que tener a alguien fuera del hospital", expresó López-Gatell en una entrevista con Efe en junio.

El funcionario lo atribuyó a la llamada "reconversión hospitalaria", con la que se adquirieron ventiladores y se incrementaron las camas de terapia intensiva de unas 3.500 a más de 13.000.

Gracias a ello, el país registra actualmente un 36 % de ocupación de camas de hospitalización general y un 31 % de camas para enfermos críticos.


Aunque las cifras promedio no deben confundir, pues en la capital se han vivido escenas de enfermos visitando varios hospitales hasta encontrar alguno que los atendiera. Sí hay camas libres, pero no en todos los nosocomios.

-Las víctimas económicas-

En abril y mayo, México paralizó las actividades económicas no esenciales y estableció una cuarentena, aunque no obligatoria para no afectar a los millones de empleados informales, en una lucha diaria por la subsistencia.

Como en otros países, la debacle económica ha sido histórica con una disminución del producto interno bruto (PIB) interanual del 18,7 % en el segundo trimestre.

Según la Confederación e Cámaras Industriales (Concamin), desaparecerán el 10 % del total de unidades económicas. Y oficialmente se han perdido más de 1,1 millones de trabajos formales, si bien en las últimas semanas se ha creado empleo.


"Ya veníamos de una situación económica difícil pero con la pandemia se agravó más", dijo a Efe la director ejecutiva de Latin America Invest, Berenice Rangel.

Los pronósticos apuntan a una caída del 10 % del PIB este 2020 y, peor todavía, a una preocupante alza de la pobreza.

Actualmente es del 41,9 %, más de 52 millones, pero otros diez millones de mexicanos podrían caer en ella, según datos oficiales.


LA DIPLOMACIA DE LA VACUNA

México ha dispuesto a todo su equipo diplomático para evitar que el país se quede atrás en el acceso a una futura vacuna.

Este liderazgo se traduce en el acuerdo que México y Argentina cerraron con la Fundación Carlos Slim para producir y distribuir en Latinoamérica la vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, que podría probarse a finales de año.

Además, en territorio mexicano se llevará a cabo pruebas en humanos de la vacuna francesa de Sanofi-Pasteur y la rusa Sputnik V, así como estudios clínicos de la italiana del Instituto Lazzaro Spallanzani.

Pero Macías también destacó que el Gobierno mexicano "está apostando" por proyectos de cuatro vacunas nacionales en fases iniciales.

No obstante, la efectividad de las vacunas es todavía tan incierta como la forma en qué se distribuirán y cuándo llegarán finalmente a la población.


Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia.

También te puede interesar:

México invierte 2.5% del PIB en salud, mientras que la OMS recomienda mínimo el 6% 

Un rayo mata a nueve niños mientras jugaban fútbol en Uganda 

Manuel "El Loco" Valdés fallece a los 89 años: así lo recordamos 

Billboard incluye a Bad Bunny, Residente y Ricky Martin, entre los mejores artistas visuales de todos los tiempos 

Celebra el "Día del Abuelo" con este top de los mejores abuelos del cine y la televisión 



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias