Crean una lámina plástica que inactiva en dos minutos el coronavirus


Manijas, botones de ascensores y hasta pantallas táctiles pueden dejar de ser transmisoras del nuevo coronavirus gracias a una lámina plástica adhesiva desarrollada en Brasil.
Crean una lámina plástica que inactiva en dos minutos el coronavirus

Por Redacción TVP

martes, 15 de septiembre de 2020 14:51

El material, elaborado a base de polietileno y con micropartículas de plata y sílice (óxido de silicio) en su estructura, demostró ser capaz de eliminar el 99,84 % de las partículas del nuevo virus después de dos minutos de contacto.

"La película plástica con el aditivo demostró ser capaz de lograr este objetivo en un tiempo mucho más corto y la acción viricida aumentó con el tiempo", señaló Lucio Freitas Junior, investigador del Instituto de Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP)., citado en una nota divulgada por la FAPESP.

Para el estudio se utilizaron muestras de material con y sin micropartículas de plata y sílice incorporadas en la estructura que se mantuvieron en contacto directo con el SARS-CoV-2 en diferentes intervalos de tiempo.

Transcurridos los períodos estipulados, los coronavirus presentes en las muestras de material se recolectaron y se pusieron en contacto con células Vero -un tipo de linaje celular utilizado en cultivos microbiológicos- para evaluar la capacidad de infección y multiplicación después de la exposición sobre la película plástica.

Los resultados señalaron una reducción de casi el 100 % en las copias de SARS-CoV-2 que entraron en contacto con muestras de la lámina adhesiva luego de dos minutos de exposición al material.

"A medida que se agregan micropartículas de plata y sílice a la masa plástica durante la producción, la acción antimicrobiana permanece durante toda la vida útil del material", indicó Luiz Gustavo Pagotto Simões, director de Nanox.


No obstante, el fabricante de la película plástica con el aditivo recomienda usarlo por hasta tres meses para evitar el desgaste del material debido al contacto excesivo.

En los tejidos, las micropartículas de plata y sílice se impregnan en la superficie a través de un proceso de inmersión, seguido de un secado y fijación, denominado 'pad-dry-cure'

Lanzado por la empresa Promaflex, especializada en la elaboración de este tipo de películas, el material fue desarrollado por la compañía Nanox con el apoyo del programa de investigación innovadora para pequeñas empresas de la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP).


Visita nuestra sección "Coronavirus" para informarte con las noticias más importantes de la pandemia. 

También te puede interesar:

Se equivocó: padre mató a un hombre creyendo que era el abusador sexual de su hija 

Por no usar cubrebocas, en Indonesia los castigan obligándolos a cavar tumbas 

¿Notas la diferencia? Los invitados de esta boda fueron fotografías en tamaño real de sus amigos 

El pozole es un plato completo: el IMSS recomienda comerlo sin culpa 

Así sería la consulta de AMLO para llevar a juicio a ex presidentes por sus "calamidades" 

China podría empezar a vacunar a su población contra Covid-19 en noviembre 

Conagua pronostica lluvias fuertes con descargas eléctricas para Sinaloa y aisladas para Sonora, este martes 

Científicos estadounidenses encuentran biomolécula que "neutraliza completa y específicamente" el Covid-19 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias