Morena propone cárcel para padres que no paguen pensión alimenticia


La diputada Maribel Aguilera Cháirez, del Movimiento Regeneración Nacional, presentó una iniciativa para encarcelar a padres que no paguen pensión alimenticia.
Morena propone cárcel para padres que no paguen pensión alimenticia

Por Redacción TVP

viernes, 25 de septiembre de 2020 11:45

De acuerdo a medios nacionales, la iniciativa pretende reformar el artículo 337 del Código Penal Federal.

En ella, se busca que el Ministerio Público actúe de oficio ante la denuncia del incumplimiento, para tratar de evitar "el martirio en el que se convierte para muchas mujeres exigir el pago de una pensión alimenticia al padre de sus hijos". 

La legisladora refirió, además que, en ocasiones resulta un trámite complicado, tardado y muchas veces el obligado se esconde para evadir su responsabilidad.

"Es indispensable que en estos casos se aplique todo el esfuerzo de las autoridades para exigir al que incumpla con su obligación de alimentos, toda vez que su falta de cumplimiento atenta contra del interés superior de las niñas, niños y adolescentes". 


"Si bien, también las madres pueden entrar en el supuesto de incumplimiento, las estadísticas demuestran que es mayor el índice de padres que se encuentran en esta situación", comentó.

La propuesta fue turnada al Senado, pero añadió que busca eliminar cualquier interpretación ambigua de los operadores jurídicos, abogados y los supuestos de hecho, con lo que se tendrá claridad de las condiciones, los sujetos y las penas.

"Esto permitirá también tener un carácter disuasorio, pues tanto el acreedor como el obligado alimentario tendrán pleno conocimiento de que el Delito de Incumplimiento de Obligaciones alimentarias corresponde a pena privativa de la libertad en el Código Penal Federal".

"De esta forma, se ampliarán las posibilidades para que los afectados puedan hacer valer sus derechos con el respaldo de la autoridad de manera coercitiva y rigurosa en contra de aquellos que incumplan con su obligación", señaló.



Visita nuestra sección "Coronavirus" para informarte con las noticias más importantes de la pandemia. 

También te puede interesar:

China prevé fabricar 610 millones de dosis de vacunas de Covid-19 en 2020 y mil millones en 2021 

Disneyland Hong Kong reabre por segunda vez tras 2 meses cerrado por pandemia 

México se recupera económicamente 5.7 % en julio, pero cae un 9.8 % interanual: Inegi


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias