"Quino" muere a los 88 años, el genio detrás de la figura de "Mafalda"


Este miércoles, el mundo siente el fallecimiento de Quino, el padre de "Mafalda", aquella pequeña y contestaria luchadora social que se inmortalizó por hacer pensar al mundo.
"Quino" muere a los 88 años, el genio detrás de la figura de "Mafalda"

Por Redacción TVP

miércoles, 30 de septiembre de 2020 10:25

  

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como "Quino" y popular por ser el creador de Mafalda, falleció este miércoles en Mendoza, su ciudad natal, a los 88 años.

Hijo de españoles y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino desarrolló las aventuras de su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.

Desde hace unos años, el autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017, tras quedarse viudo, sufría problemas de salud y se trasladaba en silla de ruedas, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.

La familia explicó que el fallecimiento se produce por "razones propias de la edad y derivaciones de su salud de este último tiempo", habiendo vivido su vida "íntegramente".

  

Nunca tuvo hijos, pero nadie duda de que el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino y fallecido hoy a los 88 años, tuvo su mejor descendencia en Mafalda, la pequeña y contestataria luchadora social en la que se inmortalizó para siempre para hacer pensar al mundo.

Considerado con creces uno de los mayores iconos de Argentina dentro y fuera de sus fronteras, el autor, nacido en Mendoza en 1932, consiguió hacer de su mayor obra, una niña amante de los Beatles, la democracia, los derechos de los niños y la paz, y detractora de la sopa, la guerra y James Bond, un símbolo eterno.

"Cuando me dicen, 'gracias por todo lo que nos diste' digo, '¿qué les di?'", expresó el dibujante en una entrevista con Efe en 2016, en la que, consultado sobre cuál es el poso que le gustaría dejar entre sus seguidores, no le costó reconocer que el de alguien "que hizo pensar a la gente las cosas que pasan".




  


Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia.

También te puede interesar:

 Así se conmemorarán los 200 años de independencia de México y otros 11 eventos históricos más en 2021 

 Rusia patenta la "EpiVacCorona ", su segunda vacuna contra Covid-19 

Beber café aumenta probabilidad de vencer a este tipo de cáncer: estudio en revista JAMA Oncology  

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias