México ha recuperado 7.5 millones de empleos de los 12.1 perdidos por la pandemia, según Hacienda


De acuerdo al titular de Hacienda, México ha recuperado casi 7,5 millones de empleos perdidos por la pandemia, de los que 7 millones son del sector informal y 447.000 del formal.
México ha recuperado 7.5 millones de empleos de los 12.1 perdidos por la pandemia, según Hacienda

Por Redacción TVP

jueves, 12 de noviembre de 2020 12:42

"De esos 447.000 empleos, esto fue sorpresivo para nosotros, el 43 % de ellos se recuperaron en octubre, es decir, estamos entrando ya a una fase de recuperación clara y sólida", aseguró Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el evento virtual Americas Society: Council Of the Americas (AS/COA).

Por la pandemia de covid-19, México perdió 12 millones de trabajos informales y 1.157.000 puestos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recordó el secretario de Hacienda.

Medir la crisis de desempleo ha sido un reto en México, donde el 57 % de la fuerza laboral es informal, de acuerdo con la SHCP.

Además de 96.430 muertos y más de 986.000 casos confirmados, la crisis del coronavirus ha dejado en México una caída acumulada del producto interno bruto (PIB) de 9,6 % en los primeros nueve meses del año.

La SHCP prevé una contracción de 8 % del PIB para este año con un repunte de 4,6 % en 2021, reiteró Herrera en el evento "México: Oportunidades de Inversión y Reactivación Económica".

México experimenta un rebote económico en la segunda mitad del año con la pandemia bajo control, aseveró el secretario.


"Nosotros hemos venido teniendo este repunte ya a lo largo de estos meses, desde junio para acá, teniendo hasta ahora bajo control la pandemia. ¿Qué quiere decir esto? De las 32 entidades federativas, hay 22 entidades en las que hay caídas en el contagio", sostuvo Herrera.

El funcionario indicó que las claves de la recuperación económica estuvieron en la reapertura de las industrias de la construcción, minería y automotriz, que estuvieron detenidas durante la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno en abril y mayo.

También destacó que los pilares de la reactivación en México son el sentido de la responsabilidad colectiva, la economía digital, y la participación de las mujeres en el mercado laboral.

Cuestionado por el temor de que exista un rebrote que obligue a un nuevo confinamiento, como ocurre ahora en Europa, Herrera aseguró que México tiene el "privilegio" de observar lo que sucede en otras regiones para aprender de sus errores.

"Yo no tengo miedo, pero la obligación de todo secretario de Hacienda es ser precavido y ser adverso al riesgo, y ahora además de estar monitoreando la tasa de interés, el nivel de actividad económica y el número de empleos, también monitoreo día a día el número de contagiados", comentó.


Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia.

También te puede interesar:


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias