Aumento en precio de la tortilla sería injustificado: secretarías de Economía y Agricultura y Desarrollo Rural

No existen elementos de abasto o presiones inflacionarias en los eslabones de la cadena productiva que justifiquen incremento alguno en el precio de la tortilla, sostuvieron las secretarías de Economía y de Agricultura y Desarrollo Rural.

Por Redacción TVP

Aumento en precio de la tortilla sería injustificado: secretarías de Economía y Agricultura y Desarrollo Rural

En un comunicado conjunto, ambas instancias señalaron que las recientes advertencias de productores sobre eventuales aumentos a partir de diciembre podrían incurrir en violaciones a las leyes federales de Protección al Consumidor y Competencia Económica.

El primero de diciembre subirá 1 peso promedio el kg de tortilla: Consejo Nacional de la Tortilla 

“Las dependencias del Gobierno de México realizan un monitoreo permanente de la estructura de costos de todos los eslabones del conjunto de la cadena productiva maíz grano-masa-harina-tortilla, de tal manera que se analizan minuciosamente los costos de energía, combustible, transporte, empaque, mano de obra y otros, con el fin de descartar aumentos injustificados en los insumos que pudieran impactar en el precio final de la tortilla y lesionar el bienestar de las familias, en particular de aquellas con menores ingresos”, dijeron en el mensaje.

A principios de la semana, la agrupación llamada Consejo Nacional de la Tortilla informó que el precio del producto subiría en diciembre entre 1 y 2 pesos por kilo debido al alza en los costos de los insumos.

Desde los primeros meses del año, molineros acusaron que se dio un alza desmedida a los precios del grano en buena medida por acción de acaparadores, lo que derivó en incrementos en el precio final de la tortilla.

Al respecto, las autoridades señalaron que las cosechas del ciclo primavera-verano de 2020 tuvieron una producción favorable, por lo que hay disponibilidad del grano.

“Actualmente, el precio del maíz se ubica en alrededor de 4,700 pesos por tonelada al productor, y de 5,450 pesos por tonelada en molino, lo que permite un funcionamiento adecuado de la cadena productiva”, detalló.

“Con los parámetros de abasto, costos y precios, las autoridades federales determinaron que el precio de la tortilla debería mantenerse sin cambio por lo menos hasta mediados del siguiente año, cuando se tendrá información sobre las cosechas del maíz grano del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2020/2021”.

Los titulares de esas secretarías, Graciela Márquez y Víctor Villalobos, acordaron que se dará conocimiento del caso a la Profeco y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).



Más en Nacional

Más en Nacional

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes