El nuevo billete de 100 pesos rendirá homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz


Ayer jueves fue mostrado el nuevo billete de 100 pesos, el cual es de polímero, mismo material que los billetes de 20 y 50 pesos.
El nuevo billete de 100 pesos rendirá homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz

Por Redacción TVP

viernes, 13 de noviembre de 2020 8:29

Después de más de 10 años de circulación de la familia F de billetes en México, el Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de 100 pesos la tarde de este jueves, desde el exconvento de San Jerónimo, el cual sustituirá al que presentaba a Nezahualcoyotl como figura principal.

Sor Juana Inés de la Cruz y el patio central del convento de San Jerónimo son los elementos presentados en el anverso, mientras que en la parte trasera tendrá elementos representativos de bosques templados y de la Biósfera de la mariposa monarca, como pinos y encinos. Además, el proceso histórico presentado es La Colonia.

Los colores predominantes de este nuevo billete son el rojo y el verde. Fue impreso en polímero y en un formato vertical. Además cuenta con elementos de seguridad únicos.

Alejandro Alegre Rabiela presentó las características y elementos de seguridad del billete, los cuales son una ventana transparente en la parte superior derecha, en forma de arco con mariposas y ornamentos del barroco, los cuales están impresos con tinta dorada.También el folio, presentado de manera vertical, tiene sus digitos de manera creciente.


Asimismo, la denominación del billete está impresa en la parte inferior izquierda con una tinta especial que cambia de color, entre dorado y verde, dependiendo del ángulo en el que se mire. Dentro de éste se pueden observar pequeños números 100. Todas las tintas utilizadas en el polímero presentan una flueorescencia que resalta bajo la exposición de “luz negra”.

Además, presenta relieves sensibles al tacto en las imágenes de Sor Juana, en el patio del exconvento de San Jerónimo, así como en los textos “Banco de México”, en la denominación y en su monograma. Para que las personas con debilidad visual y ceguera puedan identificar el nuevo billete, se incluyó un número 100 en la ventana transparente, el cual cuenta con relieve sensible al tacto.


Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia.

También te puede interesar:



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias