Jóvenes talentos aprovechan pandemia para impulsar la transformación digital

La pandemia ha resaltado aún más la necesidad de aplicar las tecnologías de la información porque ha amortiguado la crisis

Por Concepción Soto

Jóvenes talentos aprovechan pandemia para impulsar la transformación digital

 Jóvenes talentos latinoamericanos han aprovechado la pandemia para impulsar el aprendizaje de las tecnologías de la información y promover la transformación digital, según coinciden los participantes del programa Seeds for the Future (Semillas para el futuro) de la empresa Huawei.

Alrededor de 500 estudiantes latinoamericanos han participado este año de manera virtual en el programa ICT (Tecnologías de la Información y Comunicación) que comenzó en 2014 y que aporta una amplia formación sobre las últimas tecnologías de información y telecomunicaciones, inteligencia artificial y “cloud computing”, entre otras.

Amparo Rubi, 21 años, estudiante de ingeniería en tecnología de la información en el Tecnológico de los Valles Centrales de Oaxaca, es una de los talentos seleccionados por su proyecto de una aplicación android para niños preocupados por la defensa del medio ambiente y contra el cambio climático.

“Gracias a los centros de inclusión digital ya había participado en concursos de robótica desde niña. Mi enfoque ahora es poder ayudar a la inclusión de las mujeres en la tecnología a través de la potenciar el comercio electrónico entre mujeres emprendedoras”, afirma Amparo Rubí.

Asegura que el programa ICT le ha abierto las puertas a nuevas áreas de oportunidad de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial “y sobre todo me ha dado una visión global muy necesaria”, además de reforzar el aprendizaje de los idiomas que habla: español, inglés, francés, portugués y está aprendiendo mandarín.


TALENTO FEMENINO

Desarrollar el talento femenino y a las comunidades indígenas más aisladas se ha logrado con otro caso de éxito en la comunidad en Las Chacas (Argentina) con Zaida Caiguara de 26 años, una graduada en ingeniería electrónica.

“Tuve que convertirme en emigrante en mi propio país para estudiar”, asegura Zaida.

Su proyecto fue presentado en inglés y quechua para no perder las raíces y como un ejemplo de la necesidad de aumentar el acceso a las tecnologías de las mujeres de las comunidades nativas “que muchas veces son las que tienen las soluciones pero no se las escucha”.

Zaida Caiguara se ha convertido en la embajadora del programa en Argentina mientras trabaja en su tesis doctoral y como docente.

“Esto me permite ver los dos lados de la ecuación, la de los estudiantes y la de los profesores. Como embajadora puedo ser la voz de esta transformación y difundirla entre jóvenes y mujeres para que participen en la tecnología. Hay que quitar el miedo a la tecnología. Hay mucho talento y hay que descubrir el propósito”, afirma.

El proyecto de Osain Abitia de 21 años, estudiante de ingeniería informática del Politécnico de Durango,  consiste en un sistema de Inteligencia Artificial que detecta el cáncer pulmonar, uno de los más difíciles de identificar en etapas tempranas.

 Además de buscar financiación y apoyo para este proyecto, Osain Abitia quiere incentivar “a otros jóvenes a que participen en competencias, para que desarrollen sus ganas de generar tecnología, se internacionalicen y aprendan inglés como los primeros pasos imprescindibles”, afirma.

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