Estas son las primeras indemnizaciones en la Iglesia española por abusos sexuales prescritos

La Congregación de los Maristas de Cataluña (noreste español) indemnizará con 400.000 euros (unos 9,608,701 pesos) a 25 exalumnos que sufrieron abusos sexuales desde los años 60.

Por Redacción TVP

Estas son las primeras indemnizaciones en la Iglesia española por abusos sexuales prescritos

Esta será la primera institución religiosa de España que repara a las víctimas por unos hechos prescritos judicialmente.

Los maristas constituyeron el pasado mes de febrero una comisión independiente junto con la Fundación Mans Petites, creada por Manuel Barbero, padre de una de las víctimas, para investigar caso por caso y establecer los daños sufridos, las secuelas y, por tanto, el derecho a recibir indemnización.

Fuentes de la congregación destacaron a Efe que se trata de la primera orden religiosa que constituyó una comisión independiente y externa para valorar el pago de indemnizaciones por abusos sin que haya una condena judicial que obligue a ello.

Las mismas fuentes aseguraron desconocer el contenido de la resolución de esa comisión, cuyos detalles está previsto que se publiquen el próximo día 10,

La Comisión de Acogida a las Víctimas, presidida por el abogado Xavier Puigdollers y formada por dos psicólogas elegidas por la Mans Petites y por los Maristas y un abogado, se creó para compensar económicamente a quienes sufrieron abusos hace años, cuyos casos han prescrito judicialmente, y que padecen secuelas psicológicas.

La comisión trabajó durante estos meses en "evaluar la plausibilidad de los hechos denunciados y las secuelas que presenten las personas que se han acogido", además de valorar el daño psicológico en el pasado y los efectos posteriores o actuales derivadas de los hechos.

"La voluntad de los maristas ha sido siempre, desde el primer momento, acoger a las víctimas, escucharlas y no desentendernos", según fuentes de la congregación.


La organización religiosa también envió una carta a las víctimas para mostrarse "profundamente avergonzada" y pedir perdón.

La orden ya puso en marcha en 2016 una comisión de atención a las víctimas de casos prescritos, que contabilizó 31 casos, de los que 25 se acogieron al dictamen de la comisión para participar en el proceso.

-CASOS PRESCRITOS-

En total, 18 profesores o monitores de colegios maristas fueron denunciados en los últimos años por abusos cometidos desde los años 60, aunque solo uno de ellos, el profesor de Educación Física Joaquín Benítez, llegó a juicio y fue condenado, mientras que el resto de denuncias fueron archivadas porque habían prescrito.

Benítez se encuentra en libertad, a la espera de una sentencia firme que confirme la condena inicial de 21 años y nueve meses de prisión por abusar de cuatro menores de edad, entre los que se encuentra el hijo del impulsor de la Fundación Mans Petites, entre los años 2006 y 2009.

La investigación llegó a acumular más de 50 denuncias policiales contra 18 docentes de 6 centros educativos de las provincias de Barcelona y Lérida por hechos acaecidos entre 1962 y 2018, la mayoría de los cuales prescribieron y no se pueden juzgar.


Ingresa a nuestra sección  "Coronavirus"  e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia.

También te puede interesar:


Más en Internacional

Más en Internacional

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes