¿Qué es el tecnoestrés y por qué afecta al 75 % de los mexicanos?


En 2020, los mexicanos registraron cuadros de estrés producto de las extensas horas de teletrabajo que, en muchos de los casos, excedieron la jornada laboral establecida en los contratos.
¿Qué es el tecnoestrés y por qué afecta al 75 % de los mexicanos?
https://pixabay.com/es/photos/gente-personas-trabajo-casa-5114925/

Por Redacción

viernes, 5 de marzo de 2021 15:42

La pandemia trajo consigo una serie de cambios en nuestra vida laboral. Con el objetivo de evitar el contacto social, casi la totalidad de actividades laborales se trasladaron al mundo virtual, lo que impulsó la demanda de dispositivos electrónicos. En mayo, la venta de computadoras aumentó hasta en un 75 % en México. Mientras que, en países como España, la venta de webcams se elevó hasta un 179 % en las tres primeras semanas de marzo.

Lamentablemente, no solo la venta de dispositivos aumentó, sino también los niveles de estrés de los súbitos teletrabajadores. En 2020, los mexicanos registraron cuadros de estrés producto de las extensas horas de teletrabajo que, en muchos de los casos, excedieron la jornada laboral establecida en los contratos.

De acuerdo con la psicóloga Erika Villavicencio-Ayub de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 75 % de la fuerza laboral en México manifestó que sufre de tecnoestrés. Statista Analysis indicó que, en 2020, los mexicanos reconocieron su nivel de estrés con las siguientes variables: tengo menos estrés cuando hago home office (57 %), tengo más estrés cuando hago home office (21 %) y tengo el mismo nivel de estrés en ambos casos (22 %).

El estrés, considerado como la enfermedad del siglo XXI, presenta nuevas variantes como el tecnoestrés. Esto surge por la introducción de las nuevas tecnologías en el trabajo y la insana adaptación de los teletrabajadores con los dispositivos.

El tecnoestrés puede repercutir tanto en la salud física como en la salud mental de los colaboradores. Por ejemplo, la escasez de mobiliario ergonómico y la ausencia de pausas activas propician el deterioro de la salud visual y la postura corporal del colaborador. Asimismo, quebrantar los horarios de comunicación fuera de la jornada entorpecen la desconexión laboral.

El tecnoestrés podría desencadenar trastornos de tipo conductual como: impulsividad, agresividad, baja autoestima y depresión. Por lo tanto, debe estudiarse con el nivel de importancia que merece.

Villavicencio-Ayub ha manifestado que se necesita una urgente reforma legal de la Ley Federal del Trabajo para que se establezca el derecho del teletrabajador a desconectarse, fuera de los horarios convenidos de trabajo.

Según la especialista, es necesario comprender que los seres humanos somos seres biopsicosociales. Toda persona debe equilibrar su vida, gozar de descanso y despejarse mentalmente de su actividad laboral. De esta manera, las empresas notarán que, si tienen un trabajador descansado, aumentará más la productividad.

 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias