Este es uno de los miles de niños que EE.UU. encuentra vagando solos en la frontera (video)

Estados Unidos vive una nueva oleada de niños que cruzan solos la frontera, abandonados por sus familiares ya que en un considerable número de casos el gobierno les permite quedarse.

Por Redacción TVP

Este es uno de los miles de niños que EE.UU. encuentra vagando solos en la frontera (video) Captura: Asi es Honduras

La administración de Joe Biden actualmente está deportando de regreso a la mayoría de adultos y familias, que los agentes migratorios capturan en la frontera, pero cuando se trata de infantes que vagan solos, la situación es diferente. 

"Son niños vulnerables", dijo a mediados de marzo el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas

A diferencia de la administración de Donald Trump que los expulsaba, ellos permiten que si los encuentran solos, puedan presentar solicitudes de asilo, las cuales terminan siendo aceptadas, pero resultan tardadas de resolver por los tribunales.

Las estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional muestran que la gran mayoría de los niños que han venido solos a Estados Unidos desde Centroamérica, y otras regiones que no son vecinas de Estados Unidos, todavía están ahí.

De los 290 milniños de este grupo que cruzaron la frontera sin un pariente desde 2014, el 4,3% fueron devueltos a sus países de origen y el 28% recibió protección de los tribunales estadounidenses.

¿Y los demás? Para diciembre de 2020, el 68% de sus casos seguían sin resolverse: al 16% se le había ordenado irse, pero aún no había sido deportado ni confirmado su salida, y el 52% de sus casos todavía estaba en proceso.

Recientemente se volvió viral este video grabado por uno de los agentes fronterizos donde encuentran a un niño que dejaron "botado" caminando solo en la frontera. 


Tan sólo en marzo, más de 171 mil migrantes fueron detenidos por las autoridades estadounidenses. Entre estos, se encontraban alrededor de 19 mil menores de edad, quienes, como el pequeño del video viral, buscan una vida mejor.

En ese sentido, el presidente Joe Biden ha visto duras críticas durante el primer periodo de su administración. Apenas el 22 de marzo, salieron a la luz fotografías de un albergue para migrantes den Donna, Texas, donde se muestran más de 400 niños hacinados, en un espacio pensado para menos de 250 personas.


Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia.

También te puede interesar:








Más en Internacional

Más en Internacional

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes