El dólar termina abajo de los 20 pesos: tercera semana consecutiva de apreciación de la moneda nacional


El peso mexicano cerró este viernes en 19.91 unidades por dólar en el mercado interbancario en su tercera semana consecutiva de apreciación ante el debilitamiento de la moneda estadounidense.
El dólar termina abajo de los 20 pesos: tercera semana consecutiva de apreciación de la moneda nacional
Foto: El CEO

Por Redacción TVP

viernes, 16 de abril de 2021 15:41

El dato implica una apreciación del peso de 1.44 % frente al tipo de cambio de 20.20 unidades del viernes anterior reportado por el Banco de México (Banxico).

"Es la tercera semana consecutiva que ganó terreno frente al dólar, periodo en el que acumula un avance de 3.26 %", señaló a Efe la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

La apreciación de la moneda mexicana fue constante y ascendente cada día, pues el nivel máximo de tipo de cambio se registró el lunes, con 20.13 pesos por dólar y el mínimo este viernes.

El cierre de esta jornada representó una apreciación de 0.1 % frente al jueves, cuando la moneda mexicana concluyó en 19.93 unidades por billete verde.

El peso se ubicó como la octava divisa más apreciada en la semana, detrás del rand sudafricano (2.23 %), el rublo ruso (2.15 %), el real brasileño (1.79 %), la corona noruega (1.60 %), el dólar neozelandés (1.55 %), el dólar australiano (146 %) y la lira turca (1,40 %), según Siller.

La analista de Banco Base explicó que el peso subió "producto de la debilidad del dólar".

"En los mercados financieros globales prevaleció el optimismo y el apetito por riesgo después de que en Estados Unidos se publicaron indicadores económicos positivos, superando las expectativas, donde destacan las ventas minoristas y solicitudes de apoyo por desempleo", comentó.

Otro factor, enunció, fueron las ganancias en el mercado de materias primas, en particular en los energéticos, como muestra el avance semanal de cerca de 6.6 % del precio del petróleo intermedio de Texas (WTI).

Asimismo, indicó, "se contuvo" la especulación del futuro de la inflación y las tasas de interés en Estados Unidos, donde el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reiteró que no "ve condiciones para el ajuste de la tasa de interés".

Estas condiciones permitieron que el peso mexicano "perforara la barrera técnica" de las 20 unidades por dólar, lo que "abre la puerta a futuras apreciaciones", apuntó la especialista.

"Sin embargo, existen muchos riesgos internos aún, entre los que destacan la aprobación esta semana en la Cámara de Diputados de la reforma a la Ley de Hidrocarburos y en junio las elecciones intermedias que podrían llevar nuevamente el tipo de cambio hacia niveles 20,50", advirtió. 


Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia.

Otras noticias de este viernes 16 de abril:








Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias