La lepra prevalece en la población de Sinaloa


La piel es el órgano más afectado por la enfermedad que se produce por una micobacteria.
La lepra prevalece en la población de Sinaloa
https://pixabay.com/es/photos/bacterias-m%C3%A9dica-la-biolog%C3%ADa-3658992/

Por Redacción

jueves, 29 de abril de 2021 11:28

La lepra es causada por el bacilo Mycobacterium leprae (micobacteria), que pertenece a la misma familia de la tuberculosis. Por lo tanto, es reconocida como una enfermedad crónica infectocontagiosa.

En la actualidad se llegó a creer que la enfermedad había desaparecido, pero desde el 2019 se registraron 202.185 nuevos casos en el mundo, de acuerdo con datos de la Fundación Fontilles. En el caso de México, el mayor repunte se registra en el estado Sinaloa con 32 casos acumulados durante el 2020, según la Secretaría de Salud.

A pesar de la cantidad de casos contabilizados todavía no es considerado un problema de salud pública, debido a que solo representa menos de un caso por cada 10 mil habitantes. Inclusive la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) señaló que después de Sinaloa, los estados que más registran enfermos de lepra son Michoacán (15), Jalisco (6), Nayarit (5) y Nuevo León (4).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que este padecimiento afecta principalmente a la piel. También incide en los nervios periféricos y la mucosa de las vías respiratorias, pero es una enfermedad curable. Lo más preocupante es que su contagio es fácil porque se produce de persona a persona, por medio de las gotículas nasales y orales.

Investigadores de la UAS señalan que las causas más frecuentes de la enfermedad están relacionadas al calor, el hacinamiento y la carga genética que convierte a una persona en más propensa a desarrollar la enfermedad.

Por estos múltiples factores es que se asocia a la lepra con la pobreza. Es por ello, que en países de primer mundo como España se registran casos reducidos. Tan solo en 2019 el Registro Estatal de Lepra del Instituto de Salud Carlos III-Centro Nacional de Epidemiología contabilizó 20 casos en todo el país.

La ciencia determinó que las vitaminas ayudan en el proceso de recuperación, de acuerdo con estudios del Instituto Colombiano de Medicina Tropical. En este sentido, el sitio web Guiadesuplementos menciona que “la vitamina C aumenta las defensas frente al bacilo Mycobacterium leprae, porque ayuda en la eliminación intracelular de esta micobacteria. Además, la vitamina C reduce el daño tisular (algún tipo de lesión o lastimadura que sufre la piel) producto de la lepra”.

Entre los síntomas que más resaltan a la vista son las lesiones cutáneas, donde pueden aparecer manchas claras en las que no hay sensibilidad.  Aunque, las peores lesiones son las que se registran en la piel por nódulos y el engrosamiento de las manos, los pies y la cara. Esto ocurre porque el Mycobacterium leprae daña un nervio, así que el paciente no es capaz de sentir el calor, el frío o el tacto. En los casos más graves pueden registrarse alteraciones en la movilidad y hasta parálisis.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias