El 85% de México sufre crisis por sequías y de ellas emergen espacios antes inundados


México está viviendo una situación "casi de emergencia" por la "la sequía más intensa de los 30 años recientes", de acuerdo a la NASA.
El 85% de México sufre crisis por sequías y de ellas emergen espacios antes inundados
Foto: Félix Pérez Castro - efe

Por Redacción TVP

lunes, 10 de mayo de 2021 10:39

Recientemente, la La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EEUU., reveló un reporte en el que comentó que "México está viviendo una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas". 

El problema es de gran importancia para la comunidad nacional, puesto que representa problemas para satisfacer las necesidades de consumo humano, así como cultivos agrícolas. 

Uno de los estados más afectados es Sinaloa, que es uno de los mayores productores de este cereal en el país. 

El Servicio Metereológico Nacional ha indicado que las zonas más afectadas por la sequía extrema han sido el noroeste y el noreste del país, consecuencia de temporadas secas que propiciaron un calor medible de hasta más de 35 grados, produciendo un 20% menos de lluvias acostumbradas. 

-Quedan al descubierto a raíz de las sequías-

Las sequías han generado paisajes que se han vuelto virales, ya que han logrado que antiguos lugares queden visibles, como este de la presa "Díaz Ordaz", a 48 kilómetros de Sinaloa de Leyva. 

Las imágenes dejan ver las tumbas de Terahuito, en medio de una superficie árida, que deja entrever como sus niveles de agua están al 11.7% debido a que el año pasado no hubo lluvias como se acostumbraba. 

Foto: Félix Pérez Castro

Una iglesia en Guanajuato

Una iglesia en Guanajuato sobrevive entre el agua y los peces como único testigo de un pueblo que fue inundado hace más de 40 años y que ahora, a raíz de las sequías que afectan al país, ha quedado de nuevo al descubierto.

Es el Templo de la Virgen de los Dolores, cuya edificación data de mediados del siglo XIX, aunque hay fuentes documentales que sitúan su nacimiento en el siglo XVIII.

Foto: Efe

La NASA expuso que los meses húmedos recibieron precipitaciones escasas, como parte del fenómeno denominado como “La Niña”. Este evento produce que el agua del Océano Pacífico, inusualmente fría, impida la formación de nubes de lluvia. En consecuencia, las precipitaciones disminuyen impactando alrededor del territorio mexicano y en el área sur de Estados Unidos.

Sin embargo, los meteorólogos aseguran que "La Niña" ha disminuido, por lo que esperan que el calentamiento de las aguas provoque la lluvia.

Pese a que los climatólogos aseveran que lloverá durante 13 días del mes, esto sucederá sólo en los estados con condiciones de sequía leve. Por ello, el SMN informó que las precipitaciones tendrán lugar hasta el mes de junio, con la llegada del verano.


Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia.

Otras noticias de este lunes 10 de mayo:

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias