Conoce el caso del primer trasplante de ambos brazos y codos en la historia


Hace más de 20 años, este hombre sufrió un accidente mientras trabajaba como electico, por lo cual cayó en coma tres meses y lo dejó sin ambos brazos. Tras una compleja cirugía, su vida ha cambiado nuevamente.
Conoce el caso del primer trasplante de ambos brazos y codos en la historia
Ig: felix_gretarsson

Por Redacción TVP

martes, 1 de junio de 2021 12:39

El 12 de enero de 1998, compañeros de trabajo y familiares del islandés Felix Gretarsson, creyeron que él podría perder su vida, después que recibiera una intensa descarga de 11 mil voltios. 

En aquel entonces, él trabajaba como operador eléctrico y mientras daba mantenimiento a una línea de alta tensión, recibió una intensa descarga eléctrica que lo arrojó al vacío.

Sus manos se le quemaron y sufrió varias fracturas. Cuando despertó después de tres meses en coma, los médicos le habían amputado ya ambos brazos


Desde aquel entonces, han pasado más de 20 años y una recuperación larga. Incluso, se sometió a un trasplante de hígado y en 2007 le presentó su caso al profesor Lyon Jean-Michel Dubernard, quien fue el pionero mundial en los trasplantes de mano.

Así, este 13 de enero, a sus 48 años, 50 expertos médicos divididos en cuatro equipos de cirujanos , hicieron posible este trasplante en 2 horas y 20 minutos.


Primero se llevó a cabo la reconstrucción ósea, luego la revascularización de las extremidades con sutura de las arterias y venas. Después fue el proceso más largo, que involucró la conexión de músculos, tendones, nervios y la piel. 

Es a través de su cuenta de Instagram que Felix ha compartido su recuperación con el mundo. En todas ellas le dedican mensajes de apoyo 

Tras el éxito de la cirugía, la mujer del paciente, Sylwia, admitió en una rueda de prensa junto al equipo médico que recuperar los brazos era lo que Felix más deseaba. Los médicos desconocen si podrá recuperar algo de movilidad en sus extremidades aunque consideran que, si logran devolverle la flexión activa del codo, “su vida cambiará”.


Por el momento, tienen depositadas todas sus esperanzas en el brazo derecho. Las previsiones no son tan optimistas para el brazo izquierdo, para el que tuvieron que reconstruir todo el hombro.

Los médicos no han hecho ningún pronóstico en cuanto la movilidad en las muñecas y las manos.

"Le quedan años de rehabilitación por delante, pero le apoyaremos toda su vida" comentó el profesor Emmanuel Morelon.


Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia.

Otras noticias de este martes 1 de junio:









Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias