Morena y aliados conservarían la mayoría en el congreso, según encuesta de Reforma y LatinUs


Morena mantendría la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados tras las elecciones del próximo domingo, según una encuesta del periódico Reforma y el portal Latinus publicada este miércoles.
Morena y aliados conservarían la mayoría en el congreso, según encuesta de Reforma y LatinUs
Foto: Forbes

Por Redacción TVP

miércoles, 2 de junio de 2021 13:25

La alianza entre el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) obtendría entre 261 y 311 de los 500 escaños de la Cámara Baja, más de la mitad.

De conseguir este resultado, la coalición "Juntos Haremos Historia" podría aprobar leyes y dar luz verde a los presupuestos con comodidad, aunque no alcanzaría la mayoría calificada de 334 diputados para reformar la Constitución a su antojo.

La inédita coalición opositora "Va por México", formada por el derechista Partido Acción Nacional (PAN), el exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), tendría entre 142 y 197 escaños.

Por su parte, el liberal Movimiento Ciudadano (MC), no adscrito en ninguna de las dos coaliciones, funcionaría como partido bisagra con una bancada de entre 17 y 32 diputados.

En cuanto al voto por partido, Morena es el claro favorito con el 43 % de preferencia, seguido del PRI (20 %), el PAN (18 %), el MC (7 %), el PVEM (3 %), las candidaturas independientes (3 %), el PRD (2 %) y el PT (2 %).

La misma encuesta reveló que el 56 % de los mexicanos aprueba al presidente López Obrador, mientras que el 42 % lo desaprueba.

El 56 % aprueba la gestión del Gobierno contra la pandemia de covid-19 y el 40 % la desaprueba, mientras que el 61 % considera que el combate contra el crimen organizado no está dando resultados y el 31 % considera que sí los está dando.

El próximo domingo, más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos en las elecciones más grandes de la historia de México.

La encuesta nacional se realizó de manera presencial entre el 22 y el 30 de mayo a 2.500 personas con un margen de error del 2,8 % y un margen de confianza del 95 %. 


Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia.

Otras noticias de este miércoles 2 de junio:





Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias