Candidato asesinado 36 horas antes de las elecciones gana la presidencia de su municipio


René Tovar Tovar, era un candidato por parte del Movimiento Ciudadano, que fue asesinado 36 horas antes de las elecciones del domingo y a pesar de eso ganó la presidencia en su municipio.
Candidato asesinado 36 horas antes de las elecciones gana la presidencia de su municipio
Foto: ADN 40

Por Redacción TVP

miércoles, 9 de junio de 2021 10:56

Lamentablemente, las campañas de este periodo electoral fueron las más violentas de la historia, en la cual el número de asesinato de políticos y candidatos superó sus máximos históricos.

Entre estos decesos estuvo René Tovar Tovar, un candidato a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, en Veracruz, por parte del partido Movimiento Ciudadano.

El municipio es una pequeña comunidad que, de acuerdo con el Conteo de Población y Vivienda INEGI 2005, la población total era de 23 mil 059 habitantes y a pesar de que René Tovar Tovar fue asesinado dos días antes de las elecciones, resultó ganador.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, Tovar Tovar arrasó en la elección en este pequeño municipio obteniendo 5 mil 468 votos.

Su más cercano perseguidor fue el perredista Orlando González con 2 mil 54 votos; en tercer lugar, del PAN –partido que hoy gobierna esa demarcación–, Guadalupe Rubí Trinidad con apenas mil 941 votos, esto con el 96 por ciento de actas computadas.

Medios nacionales refieren que René Tovar fue ultimado de ocho balazos en el norte de la entidad el viernes por la noche. Sus victimarios intentaron “levantarlo” en el interior de su domicilio; al resistirse, le dispararon en varias ocasiones.

Aún con vida, Tovar Tovar fue llevado por integrantes de su equipo de campaña a un hospital de Poza Rica donde perdió signos vitales minutos después.


Este fue el primer asesinato de un candidato en el norte de la entidad. En Veracruz una decena de precandidatos y candidatos de Morena, PAN y PRI fueron privados de la vida por el crimen organizado en el contexto de precampaña y campañas.

Hoy por la tarde, en rueda de prensa, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, prometió que habrá justicia “por el cobarde asesinato” de Rene Tovar, el mandatario dijo que hay “investigaciones muy avanzadas” de quienes fueron los responsables y en su momento serán dadas a conocer.

“Este hecho si tiene tintes políticos, pero ya hay un avance determinante en las investigaciones. No va a haber impunidad, quiero felicitar al pueblo de Cazones, porque su voluntad de participar en el proceso electoral no fue detenida por este lamentable hecho. Sabemos que en este municipio estaban muy molestos con la administración municipal actual, de mi parte que tengan garantía que este crimen no va a quedar impune”.

En la numeralia de violencia de la jornada electoral dominical, Cuitláhuac García detalló que los roces y enfrentamientos se focalizaron en apenas 13 de 212 municipios, ahondó que hubo 117 detenidos por faltas administrativas –“andaban de rijosos”–, 33 detenidos por diversos ilícitos y puestos a disposición de la Fiscalía y 7 detenidos que fueron puestos a disposición de un ministerio público federal.

“La violencia del domingo fue aislada, muy focalizada, pero se detuvo a la delincuencia organizada, mediante el voto de la gente y mediante nuestros operativos (policiacos). Va a haber un cambio para bien en la seguridad; espero que los triunfadores adquieran un gran compromiso con la gente y que cuiden mucho quien se les acerca”.


Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia.

Otras noticias de este miércoles 9 de junio:






Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias