12 toneladas de cascarones de huevo para limpiar uno de los ríos más contaminados de México

El cascarón de huevo y algunos elementos químicos son el arma con el que una organización ambientalista pretende disminuir la contaminación del río Santiago, uno de los más importantes, pero también contaminado de metales pesados, de México.

Por Redacción TVP

12 toneladas de cascarones de huevo para limpiar uno de los ríos más contaminados de México Foto: Efe

La organización H2O realiza una campaña de recolección de cascarón de huevo en todo Jalisco con la meta de recabar al menos cuatro toneladas de ese material orgánico capaz de limpiar el agua de contaminantes como el plomo y el mercurio, explicó este viernes a Efe Bernardo Galán, delegado en Jalisco de esta organización civil.

El cascarón junto con el óxido de magnesio y el óxido de calcio forman una mezcla que penetra en la tierra cercana al afluente y ayuda a eliminar tanto los restos de heces fecales como los metales pesados.

"En una zanja de un metro de ancho por 10 metros de profundidad vertemos nuestra mezcla físico-química y ahí se lleva a cabo el proceso. En temporal de lluvia se realiza la absorción de los metales y la recuperación de minerales", explicó Galán.

El activista aseguró que se puede absorber hasta 70 % de la materia orgánica y hasta el 20 % los metales pesados y sus contaminantes.

En agosto próximo, realizarán una jornada en la que intervendrán las zonas cercanas al río Santiago para "sembrar" 12 toneladas de esta mezcla con la esperanza de que en al menos un año empiecen a ver los primeros resultados.