Rusia altera vacas genéticamente para que den leche sin lactosa

Esto se dio gracias al primer ternero clonado del mundo, con el que se espera crear la primera generación de ganado modificado en el mundo.
Rusia altera vacas genéticamente para que den leche sin lactosa
Foto: Tierrafertil.com.mx

Por Redacción TVP

jueves, 8 de julio de 2021 12:36

Un artículo científico publicado por la revista Springer Link, ha arrojado los resultados de un interesante proceso de científicos rusos, en el que han logrado crear una vaca que de leche deslactosada.

Esto fue gracias al trabajo de investigadores del Centro Federal de Investigación para la Crianza Animal Ernst Federal, perteneciente al Instituto Skoltech de Ciencia y Tecnología de la Universidad Estatal de Moscú, que crearon en abril del 2020 al primer ternero clonado del mundo

De acuerdo a la publicación, la obtención de embriones clonados es usando fibroblastos embrionarios, -en cuyo genoma se inactiva el gen de la β-lactoglobulina (BGL)-.

Su trasplante a animales receptores, produce vacas capaces de producir leche con propiedades alergénicas reducidas.

Si bien es cierto que los productos deslactosados ya existen, estos se hacen con un proceso industrial, por lo que extraer la leche de manera natural, pero sin lactosa, tendría muchos beneficios, principalmente en el sabor, para las personas que no pueden consumir este nutriente y sufren intolerancia.

Los investigadores precisaron que modificaron los genes del primer ternero clonado viable para eliminar la beta-lactoglobulina, el gen responsable de la intolerancia a la lactosa en los seres humanos y así poder producir leche hipoalergénica.

Los primeros resultados parecen ser favorables, por lo que ahora procederán a impregnar a una manada entera con genes editados y por ende, crear la primera generación de ganado capaz de producir de forma natural leche sin lactosa.

Los ganaderos rusos están en una carrera para producir más y con mejor calidad. En 2019 con el propósito de conseguir más cantidad de leche y mejor calidad colocaron al ganado cascos de realidad virtual para producir un entorno visual más relajante y agradable, al hacerles creer que estaban libres.

Este experimento fue catalogado como cruel por muchas asociaciones de cuidado animal.

Foto: Especial