México dice al G20 que reducirá su contaminación cuando se reponga de la pandemia

México se planteará metas más ambiciosas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, previsto en los Acuerdos de París para el cambio climático, cuando se recupere económicamente de la pandemia.

Por Redacción TVP

México dice al G20 que reducirá su contaminación cuando se reponga de la pandemia Foto: Energia hoy

Así lo ha explicado la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Martha Delgado, en una entrevista con Efe en Nápoles, donde hoy concluye el G20 de Medio Ambiente y Energía, bajo la presidencia de turno italiana.

La meta de contribución comprometida actualmente por México para el año 2030 es reducir un 22 % sus emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a una línea base, aumentando a un 36 % esta reducción condicionada al apoyo y financiamiento internacional, según explica el Gobierno del país en su página oficial.

La subsecretaria y los ministros de las veinte economías que representan alrededor del 90 % del producto interior bruto (PIB) mundial conversaron el jueves sobre biodiversidad y medio ambiente, y este viernes es el turno del clima y de la energía.

Uno de los asuntos sobre la mesa es la necesidad de reducir las emisiones contaminantes y el ministro italiano de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, ya ha lamentado que el G20 sea reacio a sumarse al objetivo que persigue la Unión Europea (UE) de lograr una disminución del 55 % para 2030 con respecto a los niveles de 1990.

"Nosotros no hemos hecho una apuesta por mayor ambición del Acuerdo de París, estamos alineados a eso, pero estamos seguros de que, en la medida en la que podamos recuperarnos económicamente después de la pandemia, esto es un desafío aún mayor. México también podrá tener metas más ambiciosas", ha asegurado Delgado.

La subsecretaria mexicana recordó que el país emitió el 6 de julio el segundo bono alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (OSD), a un plazo de 15 años por 1,250 millones de euros (1,477 millones de dólares), una iniciativa esencial para avanzar en un camino de mayor protección del medio ambiente y de las finanzas "verdes".

Argumentó que el mundo atraviesa "una etapa de transición" hacia un planeta más ecológico y que los gobiernos deben dirigir a las sociedades "a una economía con cero emisiones".

Otras noticias de este viernes 23 de julio:

Inauguración Tokio 2021: los atletas desfilaron al ritmo de canciones de videojuegos japoneses

AMLO describe como "pequeños rebrotes" a la 3ra ola de Covid-19 en México

Pita se vuelve a robar la inauguración de los JJOO con su pecho descubierto y aceitoso

Indigna video de paramédico robando reloj y anillo a automovilista baleado de la CDMX


Más en Nacional

Más en Nacional

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes