Dos atletas comparten oro en Tokio 2021: la primera vez en más de un siglo

De manera histórica y extraordinaria, dos jóvenes de 29 y 30 años lograron la medalla de oro después de más de un siglo que pasara esto en una competencia de atletismo de 1912.

Por Redacción TVP

Dos atletas comparten oro en Tokio 2021: la primera vez en más de un siglo Foto: Getty images

El hecho se presentó en el salto de altura, prueba en la que el qatarí Mutaz Essa Barshim y el italiano Gianmarco Tamberi tuvieron el mismo registro y compartieron el máximo logro otorgado en los Juegos Olímpicos.

Después de varios minutos de competencia, ambos libraron la marca de 2.37 metros, pero fallaron en los tres intentos de alcanzar 2.39, por lo que les fue ofrecida una oportunidad más para desempatar, pero el qatarí preguntó si había posibilidad de que compartieran la presea áurea... Y la respuesta fue positiva.

Lo más curioso del asunto es que el ganador del bronce, Maksim Nedasekau (de Bielorrusia), también saltó 2.37 metros, pero hizo más intentos, así es que -por reglamento- quedó debajo de ellos en la clasificación y se adjudicó la medalla al tercer puesto.

La anterior ocasión que deportistas compartieron el oro fue en Estocolmo 1912, aunque por una situación distinta. El estadounidense Jim Thorpe ganó los hoy desaparecidos pentatlón y decatlón, pero fue castigado y despojado de los oros, entregados a quienes venían después de él en la tabla. Varios años después, el Comité Olímpico Internacional lo exoneró y decidió que compartiera la medalla con quienes ya habían recibido el oro.