AMLO quiere que el salario mínimo quede en 189 pesos para el final de su sexenio

La noticia ha resonado este viernes tomando en cuenta que cuando entró el mandatario, el salario mínimo estaba en 88.36 pesos y actualmente está en 141.70.

Por Redacción TVP

AMLO quiere que el salario mínimo quede en 189 pesos para el final de su sexenio Foto: Andrés Manuel López Obrador - Milenio

Este viernes, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario informó que su objetivo para final de sexenio es que el salario mínimo aumente de la forma que lo ha ido haciendo en los años de su gestión.

“El objetivo para el final del sexenio es que el salario mínimo general cubra al menos 1.7 veces la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana (LPIU) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), considerando que una persona trabajadora no sólo es sostén de sí misma, sino también de una parte del resto de los integrantes de su hogar”, detalló Conasami a través de un comunicado.

Señaló que, en junio de 2021, el valor de la LPIU fue de 111.20 pesos diarios, por lo que la meta sería de 189.04 pesos para el 2024. Conforme cambien los precios de los productos que conforman la canasta, el Coneval actualizará su valor y la meta para el salario mínimo también cambiará.

Recordó que de 2019 a la fecha, el salario mínimo general pasó de 88.36 a 141.70 pesos diarios a partir de los incrementos definidos por el Consejo de Representantes de la Conasami, integrado con la participación de representantes de trabajadores, patrones y gobierno, responsable de fijar los salarios mínimos de acuerdo con la Constitución.

Señaló que el primero de estos incrementos, que propuso el actual Gobierno de México a través del asiento que ocupa el Presidente de la Conasami en el Consejo, tuvo como objetivo llevar este salario al mismo valor que la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana (LPIU), y que esta línea es el valor utilizado para comparar el ingreso de los hogares con el valor de una canasta de consumo mínimo. Así, una persona que ganara el salario mínimo sería capaz de sostenerse a sí mismo.

Resaltó que los incrementos otorgados en 2020 y 2021, gracias al apoyo mayoritario del Consejo, han sido pasos importantes en la ruta hacia este objetivo y que el Gobierno de México mantiene su compromiso de presentar propuestas con miras a la meta mencionada, cuidando que los incrementos sean sustanciales, responsables y consensuados.



Otras noticias de este viernes 6 de agosto:

México se lleva la dignísima medalla de bronce en futbol al vengarse de Japón (video resumen)

El 35% de hospitalizados en Reino Unido tenían ambas vacunas y el 55% no había recibido ninguna dosis

López Obrador no acepta el conteo de 3.8 millones de nuevos pobres y dice tener "otros datos"

Margarita fue despedida por cuatro de los muchos perros callejeros que alimentó en vida

Larry Hernández está "muy mal" por el Covid-19 y pide que oren por su salud

Más en Nacional

Más en Nacional

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes