CEDH emite recomendación al ayuntamiento de Culiacán


Atribuida a elementos de la Dirección de la Policía Municipal Unidad Preventiva y del Tribunal de Barandilla, en agravio de tres mujeres
CEDH emite recomendación al ayuntamiento de Culiacán
CEDH Sinaloa

Por Redacción TVP

jueves, 19 de agosto de 2021 10:00

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, emitió la Recomendación 8/2021 al Ayuntamiento de Culiacán, al acreditar que se vulneraron los derechos humanos a la libertad personal, en su modalidad de detención arbitraria, derecho a la manifestación pública y seguridad jurídica, atribuida a elementos de la Dirección de la Policía Municipal Unidad Preventiva y del Tribunal de Barandilla, en agravio de tres mujeres.


Este organismo público autónomo recibió escrito de queja presentado por las mujeres agraviadas el pasado 10 de septiembre del 2020, en donde señalaron que fueron detenidas por elementos de la Policía Municipal cuando se dirigían a manifestarse en protesta por los feminicidios ocurridos en este municipio.


Las quejosas fueron puestas a disposición ante el Juez de Barandilla, quien les instauró un procedimiento administrativo por la falta administrativa “causar escándalo, por cualquier medio, cosa y objeto en lugar público”, imponiéndoles una sanción que consistió en una multa, trabajo comunitario, o arresto administrativo, optando por pagar la multa, ya que refirieron las víctimas que no les informaron que podían cumplir con trabajo comunitario.


Posteriormente, el 15 de septiembre de 2020, presentaron un recurso de impugnación y/o inconformidad ante el Ayuntamiento de Culiacán. De igual manera, el 23 de septiembre presentaron una queja administrativa en contra de las autoridades responsables ante el Área de Control y Seguimiento del Control Disciplinario de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.


Al 20 de abril de 2021, fecha en que las autoridades responsables y el Área de Control y Seguimiento del Control Disciplinario de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal rindieron sus últimos informes, no habían emitido una resolución respecto a las reclamaciones presentadas por las víctimas.


 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias