Nuestra vida está sujeta a los avances tecnológicos. La sociedad se adapta a
los cambios en las maneras de hacer y los últimos cincuenta años no se podrían
entender sin la aparición de Internet. La red ha cambiado la
manera de comunicarnos entre nosotros, de consumir y, en general, de
relacionarnos con el medio. A continuación, repasaremos aquellas compañías que
están revolucionando el presente y lo harán en el
futuro.
Si hablamos de comunicación interpersonal tenemos que destacar el auge de las
redes sociales y de las aplicaciones de mensajería instantánea.
Del primer grupo cabe destacar la aparición de Facebook, nacida en 2004, pero
también otras que beben directamente de su filosofía como Twitter, Instagram o
el gigante chino WeChat. Pero si hay una llamada a influir en un futuro a corto
plazo, esta es Tik Tok, todo un
fenómeno entre los más jóvenes.
Nuevas formas de consumo
Dentro del ámbito comunicativo, las plataformas audiovisuales están terminando con el consumo tradicional de los medios de comunicación. Compañías como Amazon (Prime), Netflix, DAZN, BeIN Sports o Disney Channel han puesto jaque a las cadenas y operadoras que monopolizaban todo el espectro televisivo. Por una cantidad económica relativamente baja, muestran una oferta más rompedora.
Si hablamos de contenido audiovisual casero, en los últimos
tiempos tenemos que hablar de compañías como Twitch, Beam o Hit Box. Son
plataformas que facilitan a usuarios sin demasiados conocimientos técnicos y
medios económicos compartir sus conocimientos y su actividad con todo el mundo.
El gran referente hispanohablante de esta industria es Ibai Llanos, pero son
miles los creadores de contenido que se están intentando hacerse un hueco en este
mundo.
El sector de la banca también está viviendo novedades.
Cada vez son más las entidades bancarias que están cerrando sus sedes físicas y
trasladan la mayor parte de su actividad al mundo online. En ese sentido, en
los últimos tiempos hemos visto como algunas entidades financieras de nueva
creación solo operan vía Internet, sobre todo, mediante aplicaciones. Son los
llamados neobancos.
Criptomonedas y la tecnología blockchain
También en términos financieros cabe nombrar las criptomonedas.
No son otra cosa que divisas digitales creadas al margen de los sistemas
monetarios tradicionales, pero aceptadas dentro del sistema. Relacionada a este
mundo está la tecnología blockchain, que no deja de ser el sistema de transacciones que
garantiza que el producto sea único y la operación segura.
En este sentido, ha llegado un mercado digital en el que usuarios adquieren productos puramente virtuales, pero que solamente ellos podrán disfrutar del original. Esto se llama criptovalor no fungible o, en inglés, ‘non-fungible token’. Ya hay varios elementos coleccionables que han roto el mercado y como dibujos, cartas o breves vídeos. Todos lo pueden ver, pero la propiedad está en unas manos.
Varias plataformas de criptomonedas y blockchain han reconocido que su
sistema de seguridad y protección del
usuario ha tenido la influencia de aquellos modelos que se ponen en práctica
en el sector del
entretenimiento online, una de las industrias más protegidas. Por el
desarrollo de su labor, los clientes están constantemente monitorizados.
Además, lo hacen cumpliendo un estricto código de seguridad:
nunca ceder datos a terceros y encriptarlos, verificar la identidad del usuario
antes de registrarse, controlar los depósitos y retiradas de dinero y registrar
toda transacción que se pueda realizar. Máxima confidencialidad y tranquilidad ante
amenazas exteriores.
La oportunidad del teletrabajo
En los últimos meses muchos trabajadores se han acostumbrado a llevar a cabo
su actividad laboral dentro de sus domicilios, el famoso teletrabajo,
una práctica que algunas empresas han apostado por mantener. Es por ese motivo
que hay varias plataformas que desconocíamos y que cada vez son más habituales
en nuestro día: desde el popular Skype, a los gestores de tareas como Trello,
gestor de contenidos como TeamViewer o Dropbox y redes privadas como SoftEther
o Radmin VPN.
Nuestra vida se ha trasladado en casi su totalidad en la red. Allí es donde
trabajamos, consumimos, nos entretenemos y nos comunicamos. Por ese motivo, las
últimas tendencias empresariales tienen como objetivo hacerse un hueco
en el mundo online donde, queriendo o no, la mayoría de la población
termina pasando a lo largo del día.