Una mujer argentina es la segunda persona en la historia que se cura sola del VIH


Una mujer en Argentina se ha convertido en la segunda persona documentada cuyo propio sistema inmunológico puede haberla curado del VIH.
Una mujer argentina es la segunda persona en la historia que se cura sola del VIH
Foto: Apoya tu Salud

Por Redacción TVP

miércoles, 17 de noviembre de 2021 12:33

Los investigadores han apodado a la madre de 30 años, a quien se le diagnosticó el VIH por primera vez en 2013, la “paciente de Esperanza”, por el pueblo de Argentina donde vive. 

“Disfruto estar saludable”, dijo a NBC News  por correo electrónico la paciente de Esperanza, quien habló bajo condición de anonimato debido al estigma asociado con el virus. “Tengo una familia sana. No tengo que medicarme y vivo como si nada hubiera pasado. Esto ya es un privilegio ".

Este es realmente el milagro del sistema inmunológico humano que lo hizo.

Los coautores del estudio, que se publicó el lunes en este estudio de Annals of Internal Medicine, dijeron que creen que sus hallazgos de hecho traerán esperanza a los 38 millones de personas que se estima que viven con el virus en todo el mundo y al campo de investigación de la cura del VIH en constante expansión.

El caso sirve como una de las dos pruebas de concepto de que la llamada cura esterilizante del virus es aparentemente posible a través de la inmunidad natural.


"Este es realmente el milagro del sistema inmunológico humano que lo hizo", dijo el Dr. Xu Yu , inmunólogo viral del Instituto Ragon en Boston, quien en asociación con la Dra. Natalia Laufer, científica médica del Instituto INBIRS en Buenos Aires. , Argentina, lideró la búsqueda exhaustiva de cualquier VIH viable en el cuerpo de la mujer.

"Ahora tenemos que descubrir los mecanismos", dijo el Dr. Steven Deeks, un destacado investigador de la cura del VIH en la Universidad de California en San Francisco, que no participó en el estudio. "¿Como sucedió esto? ¿Y cómo podemos recapitular esto terapéuticamente en todos? "

Los científicos están llevando a cabo la tarea bizantina de curar el VIH en múltiples frentes , incluso a través de la terapia génica; Los esfuerzos de “patear y matar” para eliminar el virus de su así llamado reservorio o métodos de “bloquear y bloquear” para mantenerlo atrapado en las células; y vacunas terapéuticas que mejorarían la respuesta inmunitaria del cuerpo al virus.

Hasta la fecha, los investigadores han curado con éxito terapéuticamente a otras dos personas, en ambos casos mediante trasplantes de células madre complejos y peligrosos.

El VIH ha demostrado ser extraordinariamente difícil de erradicar del cuerpo porque infectará ciertas células inmunitarias de larga duración, conocidas colectivamente como reservorio viral, que pueden pasar períodos prolongados en estado de reposo.

Esto mantiene el ADN viral, conocido como provirus, que está codificado en esas células bajo el radar del tratamiento antirretroviral estándar, que solo puede atacar al virus en las células infectadas cuando están produciendo activamente nuevas copias del VIH.

Yu también fue el autor principal de un artículo publicado en Nature en agosto de 2020 que analizó a 64 personas que, como la mujer argentina, son los llamados controladores de élite del VIH. Estos se encuentran entre las 1 de cada 200 personas con VIH cuyo propio sistema inmunológico es de alguna manera capaz de suprimir la replicación del virus a niveles muy bajos sin antirretrovirales.

Los autores de ese estudio encontraron que el sistema inmunológico de estos individuos parecía haber destruido preferentemente las células que albergaban el VIH capaz de producir nuevas copias viables del virus.

Solo quedaron células infectadas en las que el código genético viral se empalmó en una especie de zona muerta genética: regiones del ADN celular que estaban demasiado lejos de las palancas que impulsan la replicación viral.

Un miembro de esa cohorte, Loreen Willenberg, una californiana que ahora tiene 67 años y fue diagnosticada con el VIH en 1992, se destacó por tener un sistema inmunológico que aparentemente había vencido al virus por completo. Incluso después de secuenciar miles de millones de sus células, los científicos no pudieron encontrar ninguna secuencia viral intacta.

El caso de Willenberg de una aparente cura natural del VIH es bastante similar al del paciente de Esperanza, según Yu. El virólogo teorizó que cada una de estas mujeres puede haber montado una respuesta de células T asesinas particularmente potente al virus, una prensa inmunológica de corte completo que los investigadores posiblemente algún día podrían recapitular terapéuticamente. 



#LasNoticias #LasNoticiasTVP #TVP #OrgulloLocal

Otras noticias de este miércoles 17 de noviembre:

AMLO defendería su reforma eléctrica frente a Biden y Trudeau

Cientos de familias en provincia de Egipto han sido invadidas por escorpiones

Prometen que el final de La casa de papel "No defraudará": se estrena en dos semanas

Señalan que "Benito" habría sacado una pistola en partido por fallar un gol (video)

3 años y 5 meses de cárcel al "Bisonte" que asaltó el Capitolio de EEUU.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias