Conmociona suicidio de blogger tras acoso escolar por ser "afeminado"

En su carta de despedida, el joven expuso que lo acosaban en la escuela, donde sus compañeros lo llamaban " mariquita "; su vida de estudiante, dijo, estaba plagada de "abuso verbal, marginación y amenazas".

Por Redacción TVP

Conmociona suicidio de blogger tras acoso escolar por ser "afeminado" Las selfies de Zhou Peng publicadas en su sitio web personal.

La muerte de un fotógrafo independiente por aparente suicidio ha ofrecido un vistazo a varios problemas sociales en curso en China, que van desde el acoso hasta la salud mental y las vidas disfuncionales de los hijos de los trabajadores migrantes que quedan en el campo.

El fotógrafo de 26 años Zhou Peng había desaparecido el domingo en su cumpleaños después de compartir una nota de suicidio de 5,000 palabras en la plataforma de microblogging Weibo, refieren medios chinos.

La policía de la provincia oriental de Zhejiang, donde Zhou estaba trabajando, dijo el miércoles que habían encontrado el cuerpo del hombre al que identificaron como el fotógrafo desaparecido y descartaron cualquier "acto sucio", sin dar más detalles.

En sus últimos días, Zhou escribió la emotiva nota detallando sus días como un niño “ dejado atrás ” en la provincia suroeste de Guizhou y las divisiones domésticas entre sus padres. Se llamó a sí mismo un "buen chico con buenos modales" y "un vagabundo que vive en la pobreza".

Una obra de arte de Zhou Peng publicada en su sitio web personal.

"Esta sería la última vez que me presento ...", comienza su carta, y luego escribe: "Mi muerte no tiene nada que ver con nadie".

En su carta, Zhou detalló que lo acosaban en la escuela, donde sus compañeros lo llamaban "mariquita"; su vida de estudiante, dijo, estaba plagada de "abuso verbal, marginación y amenazas".

El trolling de hombres afeminados es común en el país, tanto en línea como fuera de línea. A principios de este año, las autoridades dijeron que mejorarían las clases de gimnasia en la escuela para contrarrestar la "feminización" de los niños pequeños y prohibirían a los artistas con " una estética incorrecta ", lo que se sumó a numerosas discusiones sobre una supuesta "crisis de masculinidad " a lo largo de los años.

"Se supone que los niños son traviesos, pelean y maldicen, y los niños que son demasiado callados y educados son afeminados", escribió. “Me llamaban 'mariquita' en la escuela. De alguna manera podía parecer una niña cuando era más joven, pero me vestía 'normalmente' y no intenté imitar a las niñas ".

El acoso escolar ha sido un problema grave en las escuelas chinas, que a veces ha provocado lesiones e incluso la muerte , a pesar del enfoque de tolerancia cero de la máxima autoridad educativa del país. A principios de este año, China redujo la edad de responsabilidad penal por delitos violentos y responsabilizó a los menores de entre 12 y 14 años por delitos, incluidos homicidio intencional y lesiones graves.

Un  informe de 2020 de  On the Road to School, una organización sin fines de lucro con sede en Beijing, mostró que más del 90% de los niños abandonados sufrían de angustia mental, y el abuso verbal y la discriminación  por parte de otros eran  "bastante comunes". Además, más del 65% de los niños encuestados sufrieron violencia física, incluidos castigos corporales e intimidación, principalmente en las escuelas.

Wan Lizhu, un experto en consejería psicológica del Centro de Consejería Psicológica Resoul de Shanghai, dijo a Sixth Tone que el abuso verbal y los insultos a menudo hacen que las personas se sientan “impotentes y pierdan la autoestima”, algo que Zhou también pudo haber experimentado.

“Además de sus estudios, también se debe prestar atención al desarrollo y los cambios mentales de los niños”, dijo. "Las escuelas deberían prestar más atención a los estudiantes que son posibles objetivos del acoso escolar". 

Numerosos estudios han demostrado que la exposición a la intimidación continua y los actos deliberados de daño pueden conducir a un mayor riesgo de ansiedad y depresión. Los expertos dijeron que estos incidentes pueden llevar a que los niños desarrollen una “indefensión aprendida”, la creencia de que no tienen poder para cambiar su situación.

Los niños que crecen con malas relaciones familiares corren un mayor riesgo de ser acosados”, dijo Li Jing, supervisor en jefe de Rightpsy Psychology en Shanghai, a Sixth Tone. "Por el contrario, los niños que crecen en familias armoniosas se sienten más seguros y desarrollan una mayor autoestima y, por lo tanto, son menos propensos a sufrir incidentes de intimidación".

Hasta el jueves por la tarde, las últimas palabras de Zhou habían sido vistas casi 900 millones de veces en Weibo, con más de 71,000 comentarios dejados por personas que lamentaban su muerte y daban el pésame. Algunos también pidieron enfoques más estrictos para evitar que los niños sufran acoso y muertes innecesarias.

“Es la violencia de género en la escuela lo que provocó su muerte”, comentó una usuaria . “La discriminación basada en los estereotipos de género de los niños todavía no se ha tomado en serio. Aquellos que intimidaron a Zhou fueron envenenados por la idea tóxica de la masculinidad estereotipada ".

“La falta de cuidado infantil solo puede compensarlo con sus padres”, dijo otro usuario. "Para reducir tragedias similares, los padres deben cumplir con su responsabilidad de criar y cuidar a sus hijos".

Mientras tanto, en su nota, Zhou pidió el fin del acoso escolar y agregó que anhelaba un hogar con amor y calidez.

"Los niños son individuos independientes, no herramientas para realizar sus sueños", escribió. "Si controlas fuertemente la vida de tus hijos, los obligas a hacer cosas que no quieren hacer e inculcas salvajemente tus ideas, solo los hará miserables hasta el punto de la muerte".


#LasNoticias #LasNoticiasTVP #TVP #OrgulloLocal

Otras noticias de este viernes 17 de diciembre:

López Obrador tacha al INE de "conservador" por querer aplazar su consulta de revocación

Las personas pueden aumentar de peso entre 3 y 5 kilos en diciembre

Ómicron rompe récord de contagios en Sudáfrica, pero hospitalización es "mucho más baja"

DEA alerta que cárteles mexicanos venden fentanillo hasta por TikTok y YouTube


Más en Internacional

Más en Internacional

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes