Vandalizan con sus nombres arte prehispánico de 4 mil años de antigüedad


Los nombres Norma, Adrian, Isaac y Ariel y la fecha 26/12/21 son visibles en las imágenes de la roca desfigurada, que tiene entre 4,000 y 8,500 años.
Vandalizan con sus nombres arte prehispánico de 4 mil años de antigüedad
Foto: CNN

Por Redacción TVP

martes, 11 de enero de 2022 12:49

Un panel de obras de arte prehistóricas en piedra, que se cree que tienen entre 4,000 y 8,500 años, ha sido “irreparablemente dañado” por vándalos en el Parque Nacional Big Bend en Texas, dijo el Servicio de Parques Nacionales de EE. UU .

Los antiguos petroglifos fueron desfigurados por visitantes que grabaron sus nombres y una fecha en la roca, que se encuentra en el área de Indian Head del sitio arqueológico , dijo el servicio de parques en un comunicado de prensa publicado el martes.

Los nombres Norma, Adrian, Isaac y Ariel y la fecha 26/12/21 son visibles en las imágenes de la roca desfigurada.

Desde entonces, el panel ha sido tratado, pero el daño, que se cree que se hizo el 26 de diciembre, aún es visible y la piedra no se puede restaurar a su estado original, Tom VandenBerg, jefe de interpretación y servicios para visitantes del Parque Nacional Big Bend. le dijo a CNN el viernes.


En un comunicado de prensa, el Servicio de Parques Nacionales dijo que se habían registrado más de 50 casos de vandalismo ilegal en el parque desde 2015, e instó a cualquier persona que tenga información a que se presente.

"Dañar las características naturales y el arte rupestre destruye la belleza y la historia que el pueblo estadounidense quiere proteger en nuestros parques", dijo Bob Krumenaker, superintendente del Parque Nacional Big Bend, en el comunicado.

Contenido relacionado

Remote Big Bend arroja una luz diferente sobre la frontera de EE. UU.

“Con cada instancia de vandalismo, parte del patrimonio de nuestra Nación se pierde para siempre”, dijo.

VandenBerg le dijo a CNN en un correo electrónico que el grafiti estaba grabado sobre "imágenes abstractas de formas geométricas, círculos y líneas ondulantes".

"Los arañazos y la decoloración de la superficie son permanentes", dijo. "El arte rupestre antiguo está protegido y vincula a la humanidad con nuestro pasado. Cada sitio dañado es una pérdida para la historia y el patrimonio que protegen los Parques Nacionales".

Dijo que el Parque Nacional Big Bend, que abrió sus puertas en 1944, era de importancia arqueológica y era un "primer ejemplo" de un ecosistema del desierto de Chihuahua con una "infinidad" de vida silvestre y plantas especializadas que conviven con 13,000 años de historia humana.



#LasNoticias #LasNoticiasTVP #TVP #OrgulloLocal

Otras noticias de este martes 11 de enero:

López-Gatell pide no hacerse test de Covid-19 si no hay síntomas

El presidente de Bolivia le desea pronta recuperación a AMLO

Hacen el primer trasplante de corazón de cerdo a humano en la historia

¿Se replicará en México? EEUU rompe récord de hospitalizaciones con Ómicron


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias