Japoneses lanzan colección de sarapes sin acuerdo con comunidades indígenas

A pesar de que la marca japonesa Comme des Garçons Co., se acercó a negociar con indígenas de Coahuila y Tlaxcala, esta no se concretó y la lanzaron al mercado.

Por Redacción TVP

Japoneses lanzan colección de sarapes sin acuerdo con comunidades indígenas Foto: Secretaría de Cultura

La Secretaría de Cultura Federal ha calificado de "mala práctica" que una marca de moda japonesa haya lanzado una colección de invierno sin un "acuerdo ético" con comunidades indígenas de México.

Se trata de la colección Junya Watanabe Man Fall/Winter 2022, por parte de la mara japonesa Comme des Garçons Co., y las comunidades indígenas a las que se les acercó a negociar el 24 de noviembre de 2021 fueron de Coahuila y Tlaxcala

“La rapidez con la cual la marca lanzó al mercado la colección Junya Watanabe Man Fall/Winter 2022 afectó el proceso de negociación a través del cual las y los artistas originarios esperaban acordar una propuesta de convenio justa. Además, se utilizó el nombre de la Secretaría de Cultura federal de forma incorrecta”, señaló la dependencia federal.


Recordó que el proceso de negociación inició el 24 de noviembre de 2021, cuando a través de la embajada de México en Japón, la Secretaría de Cultura recibió el comunicado de la marca, donde manifestó su interés por conocer el procedimiento para utilizar los patrones tradicionales del sarape en algunos de sus diseños.

En respuesta, se indicó que los derechos colectivos del sarape de Saltillo pertenecen a comunidades indígenas de Saltillo en Coahuila y de Contla en Tlaxcala.

Se precisó que el papel de la Secretaría de Cultura federal y de las instancias estatales de cultura sería exclusivamente el de fungir como facilitadores del proceso, buscando siempre el beneficio de las comunidades creadoras.

Y se explicó también, que son las comunidades quienes deciden qué hacer con el patrimonio cultural que les pertenece, como ha expresado en reiteradas ocasiones la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

En diversas reuniones, los creadores de Coahuila y Tlaxcala presentaron, entre otras alternativas, la petición de incluir una etiqueta en las prendas de la colección mencionada que reconociera el derecho original de las comunidades de artistas originarios, además de un pago específico por esos derechos y apoyo a materiales y equipos de trabajo.

Se solicitó también a la marca que en conjunto se organizara un seminario internacional sobre derechos colectivos y que se explorara la posibilidad de una colección futura en colaboración con las comunidades creativas y la marca. Sobre esta última petición, Comme des Garçons propuso explorarla en una segunda etapa.

Ambas partes acordaron continuar las negociaciones para llegar a un acuerdo que se anunciaría en un comunicado conjunto y reiteró que las comunidades creativas originarias manifestaron en todo momento la intención de llegar a un acuerdo justo para todos, siempre bajo los principios de respeto, reciprocidad y reconocimiento pleno y colaborativo.

El pasado 17 de enero de 2022 la marca realizó el lanzamiento publicitario de la colección, anteponiendo su calendario comercial al interés de cerrar un acuerdo definitivo con las comunidades indígenas creadoras originales y en ningún momento citaron a las y los creadores que con nombre y apellido venían trabajando en el proyecto de colaboración, incurriendo así en una mala práctica.

La Secretaría de Cultura hizo un llamado a todas las marcas interesadas en colaborar con comunidades originarias, a conocer y sumarse al Decálogo de Original, iniciativa en favor de los Derechos Colectivos presentada por esta Secretaría.



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