Pese a las bajas temperaturas de los últimos días, la media histórica no se ha logrado en el VY


Y cultivos como el trigo pudieran estar en riesgo.
Pese a las bajas temperaturas de los últimos días, la media histórica no se ha logrado en el VY
TVP

Por Susana Arana Arana

martes, 8 de febrero de 2022 20:00

Tras tener hasta este día apenas un acumulado de 246 horas frío en el Valle del Yaqui, y a la misma fecha del 2021: 472, el panorama para el trigo se mantiene incierto, señaló Humberto Borbón Valencia.

 

El director general del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), indicó que al momento, no se cuenta con el cúmulo de horas frío necesarias para el positivo desarrollo del cereal dorado, pues estas se encuentran por debajo del 50%, del año pasado.

 

De mantenerse este panorama, podrían registrarse afectaciones en el desarrollo del cultivo, dijo, pero se confía en la llegada de algunos frentes más, con mayor prolongación de bajas temperaturas. 

 

Detalló que al momento, todo es incierto, y no se puede aun catalogar este Otoño- Inverno como bueno o malo, pues quedan meses aun con pronósticos de frentes que bien se pudieran o no cumplir. 


Para que el trigo obtenga un positivo desarrollo y pueda cumplir con la calidad y el rendimiento deseado, se requiere un promedio de 600 horas frío, subrayó, las cuales de llegar estarían dejando cosechas en abril y mayo positivas, en las 150 mil  hectáreas establecidas con el cultivo principal en el Sur de Sonora.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias