Día de San Valentín, ¿de dónde nace esta fecha?


San Valentín fue un sacerdote que desafió lo impuesto y casaba a los soldados con sus parejas, pese a que estaba prohibido.
Día de San Valentín, ¿de dónde nace esta fecha?
TVP

Por Raymundo Rubio

lunes, 14 de febrero de 2022 14:36

Como de costumbre, cada 14 de febrero, locatarios colocan en los aparadores ciertos artículos alusivos a la fecha, las escuelas se llenan de decoraciones, ¿pero conocen de donde proviene la fecha?



Las personas no estaban tan equivocadas al querer demostrar su afecto en esta fecha, pues según los registros católicos, esta celebración se remota a cuando Claudio II, emperador romano, prohibió a los soldados contraer matrimonio ya que, a su juicio, los solteros eran guerreros más valientes al no temer por su familia.



Ante ello, la leyenda cuenta que el Sacerdote Valentín, quien creía firmemente en el amor, y que esto era un acto de injusticia, arriesgando su vida desafió lo impuesto por el emperador y casaba a los soldados y sus parejas en secreto, según como lo marcaba dicha religión, sin embargo, al ser descubierto fu encarcelado, sometido a martirio y finalmente decapitado.



Es a finales del Siglo V, cuando la iglesia católica recoge el mito de San Valentín, e institucionaliza su celebración el día mencionado, siendo su posible precursor el papa Gelasio I, en su intento de cristianizar la celebración pagana de los Lupercales, que se llevaba a cabo a mediados del mes en curso.



Aunque la celebración se eliminó del calendario eclesiástico en 1969, la tradición permanece en la sociedad, y cada año, las parejas organizan sus días campos, cenas románticas, así como los amigos los convivios, mientras las calle se inundan de globos en forma de corazón, peluches, dulces, pasteles y ramos de flores.



También te puede interesar:


Llamadas constantes de turistas preguntando por el carnaval 

Día de la Candelaria ¿Por qué se celebra? 

Cerrarán temporada al 60% los Trailers Park de Mazatlán



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias