La meditación mindfulness puede volvernos más egoístas, indica estudio


Investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York, demostraron que la atención plena puede exagerar las tendencias egoístas de las personas, al reprimir sentimientos como la culpa.
La meditación mindfulness puede volvernos más egoístas, indica estudio
Foto: Unycos

Por Redacción TVP

miércoles, 9 de marzo de 2022 11:57

Hay muchas formas de atención plena, pero las técnicas más comunes implican centrarse en su respiración o prestar atención intensa a las sensaciones en su cuerpo. Existe una buena evidencia de que estas prácticas pueden ayudar a las personas a lidiar mejor con el estrés.

Sin embargo, el medio estadounidense BBC menciona que un puñado de estudios en los últimos años han demostrado que también pueden tener algunos efectos inesperados y no deseados.

Por ejemplo, el año pasado, investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York demostraron con este estudio que la atención plena o meditación mindfulness puede exagerar las tendencias egoístas de las personas.

Si una persona ya es individualista, entonces es aún menos probable que ayude a otros después de la meditación.


El nuevo estudio de Hafenbrack examinó si nuestro estado mental en el momento de meditar, y nuestro contexto social, podrían influir en sus efectos en nuestro comportamiento.

-La meditación como represora de la culpa-

La evidencia emergente dice que a veces puede aumentar las tendencias egoístas de las personas. Según un nuevo documento, la atención plena puede ser especialmente dañina cuando hemos perjudicado a otras personas.

Al sofocar nuestros sentimientos de culpa, al parecer, la técnica común de meditación nos desalienta a enmendar nuestros errores.

"Cultivar la atención plena puede distraer a las personas de sus propias transgresiones y obligaciones interpersonales, relajando ocasionalmente la brújula moral", dice Andrew Hafenbrack, profesor asistente de gestión y organización en la Universidad de Washington, Estados Unidos, quien dirigió el nuevo estudio.

Tales efectos no deberían desanimarnos de meditar, enfatiza Hafenbrack, pero pueden cambiar cuándo y cómo elegimos hacerlo. "Mientras que algunos lo han visto como una panacea, la meditación de atención plena es una práctica específica con efectos psicológicos específicos", dice. Y tenemos que ser un poco más... bueno, consciente de esos efectos.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias