Alrededor de 150 haitianos se han establecido en Mazatlán


Hay quienes incluso llegan con familia a Mazatlán, y al ser indocumentados, algunos niños no pueden incorporarse a las clases.
Alrededor de 150 haitianos se han establecido en Mazatlán
TVP

Por Raymundo Rubio

sábado, 16 de abril de 2022 16:12

Desde 2021, el flujo de los migrantes haitianos incrementó en México, de los cuales, al llegar a la ciudad y conseguir empleos, alrededor de 150 se han asentado en el puerto, quienes ya están formando familias dio a conocer el presidente de la Asociación Mazatlán Fraterno, Omar Lizárraga Morales.


El investigador enfatizó que gracias a que algunos dominan el español, traen consigo una integración social, pues le han externado que actualmente se han relacionado sentimentalmente con locales, por lo que pronto se pudieran observar matrimonios interculturales.



Dijo que, además de lo anterior, hay quienes incluso llegan con familia a Mazatlán, y al ser indocumentados, algunos niños no pueden incorporarse a las clases, haciendo un llamado a la Secretaría de Educación Pública, a fin de analizar de que manera puedan continuar sus estudios.



En cuanto al área laboral, Lizárraga Morales dijo que según los resultados que arrojó una encuesta que realizó en 2018, el 49% de los migrantes en general, solo cuentan con estudios de primaria, y por ello que se dedican al área de la construcción o de servicios, en los que la mayoría cuentan con un bajo sueldo, y al ser indocumentados, no cotizan prestaciones



Aun con esa situación, el presidente de Mazatlán Fraterno no descartó que  existan casos en los que llegan con recursos económicos y deciden emprender.




También te puede interesar:

"Mazatlán a tope": Alcalde LGBT 
IMMUJER pone en marcha campaña contra la trata de personas 
Arranca DIF operativo “NO al trabajo infantil” en Mazatlán


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias