Sufre ataque de ansiedad por fiesta en empresa y los demanda por 450 mil dolares


Un hombre fue despedido días después de sufrir un ataque de pánico en su lugar de trabajo por una fiesta de cumpleaños no deseada y recibió un equivalente a más de 9 millones de pesos por salarios perdidos y angustia emocional.
Sufre ataque de ansiedad por fiesta en empresa y los demanda por 450 mil dolares
Foto: New York Post

Por Redacción TVP

martes, 19 de abril de 2022 13:14

El hombre, Kevin Berling, había estado trabajando en un laboratorio médico, Gravity Diagnostics en Covington, Kentucky, durante unos 10 meses cuando le pidió al gerente de la oficina que no le hiciera una fiesta de cumpleaños porque tenía un trastorno de ansiedad, según una demanda, presentado en el Tribunal de Circuito del Condado de Kenton de Kentucky.

El abogado de Berling, Tony Bucher, dijo que la fiesta había sido planeada por otros empleados mientras el gerente de la oficina no estaba y que la situación rápidamente se salió de control.

El Sr. Berling tuvo un ataque de pánico después de enterarse de la celebración planeada para la hora del almuerzo, que debía incluir felicitaciones de cumpleaños de colegas y una pancarta para decorar la sala de descanso. El Sr. Berling optó por pasar la hora del almuerzo en su automóvil.


Al día siguiente, Berling tuvo un ataque de pánico en una reunión con dos supervisores que lo confrontaron por su “comportamiento sombrío”, dijo Bucher. Fue despedido tres días después en un correo electrónico que sugería que el Sr. Berling representaba una amenaza para la seguridad de sus compañeros de trabajo.

En un expediente judicial, la compañía dijo que había despedido al Sr. Berling porque se mostró "violento" en la reunión y asustó a los supervisores, quienes lo enviaron a casa por el día, le quitaron el llavero y le dijeron al personal de seguridad que no se le permitía regresar.

Un mes después de la reunión, en septiembre de 2019, el Sr. Berling demandó a la empresa por discriminación por discapacidad.

Después de un juicio de dos días, un jurado llegó a un veredicto el 31 de marzo y concluyó que el Sr. Berling había experimentado una acción laboral adversa debido a una discapacidad. Los jurados le otorgaron 150 mil dólares en salarios y beneficios perdidos y 300 mil por sufrimiento, vergüenza y pérdida de autoestima.

El juez del caso aún no ha dictado sentencia sobre el veredicto, que fue informado por medios como el New York Times.

John Maley, abogado de Gravity Diagnostics, dijo el sábado que la compañía presentaría mociones posteriores al juicio para impugnar el veredicto por motivos legales y afirmar que un miembro del jurado había violado las órdenes judiciales sobre la obtención de información fuera del juicio.

El Sr. Maley dijo que el caso no había cumplido con el estándar para un reclamo por discapacidad porque el Sr. Berling nunca había revelado su trastorno de ansiedad a la empresa y no había alcanzado el umbral legal para calificar como discapacitado.

El Sr. Maley dijo que la empresa tenía derecho a despedir al Sr. Berling, un técnico de laboratorio cuya situación laboral era voluntaria, lo que significa que podía ser despedido por cualquier motivo legal, porque apretó los puños, su rostro se puso rojo y había ordenado a sus supervisores que guardaran silencio en la reunión, asustándolos.

“Estaban absolutamente temerosos de daño físico durante ese momento”, dijo el sábado Julie Brazil, fundadora y directora de operaciones de Gravity Diagnostics. “Ambos todavía están conmocionados por eso hoy”.

Bucher dijo que la reacción descrita por la compañía fue el esfuerzo de Berling por calmarse durante un ataque de pánico después de que uno de los supervisores criticara su reacción a la fiesta.

Berling les pidió que dejaran de hablar y usó técnicas físicas de afrontamiento, incluido un movimiento que Bucher describió como tener los puños cerrados pero "alrededor de su pecho, algo cerrado, casi abrazándose a sí mismo".

El Sr. Berling fue enviado a casa por el resto de la jornada laboral y por el día siguiente. En su casa, un par de horas después de la reunión, le envió un mensaje de texto a uno de los supervisores para disculparse por su ataque de pánico, según la denuncia.

Antes de esa semana, dijo Bucher, Berling había recibido reseñas mensuales "sobresalientes". La compañía dijo que nunca había recibido una revisión negativa ni había sido sancionado, según documentos judiciales.

El Sr. Berling está feliz en su nuevo trabajo en una escuela, dijo el Sr. Bucher, y aunque sus ataques de pánico aumentaron en frecuencia después de esa semana en 2019, han disminuido gradualmente.

Los trastornos de ansiedad son los trastornos de salud mental más comunes en los Estados Unidos y afectan a aproximadamente 40 millones de adultos en el país cada año, según la Asociación de Ansiedad y Depresión de América .

Bisma Anwar , consejera de salud mental de la aplicación de terapia Talkspace, dijo en un correo electrónico que era una buena idea que las personas que experimentan trastornos de ansiedad y ataques de pánico discutieran esos problemas con un supervisor en el trabajo que podría ser una fuente de apoyo cuando el el empleado está luchando.

La Sra. Anwar dijo que la ansiedad en el trabajo podría ser el resultado de la carga de trabajo y de las presiones sociales.

“La ansiedad social también puede desencadenarse en el lugar de trabajo cuando se espera interactuar con gerentes y compañeros de trabajo”, dijo la Sra. Anwar. “Si un empleado se siente incómodo y ansioso por tener una fiesta de cumpleaños en su honor o participar en una celebración para otros, entonces se le debe permitir optar por no participar”.


#LasNoticiasTVP #TVP #MuchoMásQueTelevisión

Otras noticias de este lunes 18 de abril:

Antártida marca mínimo histórico en hielo marino, alertan científicos

López Obrador promete tecnología para explotar litio tras estatalizarlo

Linchan a militar del Congo tras matar ebrio a siete civiles y herir a 12 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias