Liberan al "Señor de los túneles" del "Chapo" tras 10 años en prisión en EEUU.


En túneles que construyó para los socios del "Chapo" Guzmán, contaban con ventilación, rieles y hasta un elevador en el que decomisaron toneladas de droga.
Liberan al "Señor de los túneles" del "Chapo" tras 10 años en prisión en EEUU.
Foto: Infobae

Por Redacción TVP

martes, 26 de abril de 2022 15:07

Medios nacionales han informado que, después de permanecer privado de la libertad por 10 años, José Sánchez Villalobos, ha sido liberado recientemente por la justicia estadounidense. 

El hombre al que le dicen de "El señor de los túneles", se ganó su apodo debido a que trabajaba bajo órdenes de Joaquín "El Chapo" Guzmán para construir pasadizos subterráneos, sobretodo en la frontera con Estados Unidos, para movilizar mercancía ilícita entre ambos países. 

El diario Milenio hizo una investigación y recopiló que la Justicia estadounidense aceptó contabilizar los años que Villalobos pasó detenido en México como parte de su condena total.


Por eso, la sentencia solicitada por la Fiscalía del Distrito Sur de California finalizó en marzo de este año. Hoy se desconoce su paradero. 

El implicado recibió su condena luego de ser acusado de construir y financiar túneles que conectaban bodegas en la ciudad de Tijuana (México) con San Diego (EE.UU.).

En diciembre del 2020, Villalobos firmó un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de EE.UU., reduciendo de 13 a cuatro los cargos en su contra. Las autoridades estadounidenses tuvieron presente que el involucrado ya había sido encarcelado en la nación limítrofe, "esencialmente aislado de su familia durante la mayor parte de su tiempo".

Ingeniería del narcotráfico

Entre los 'narcotúneles' más importantes, hubo dos que se destacaron sobre el resto.

El primero de ellos, según las informaciones difundidas por funcionarios estadounidenses, se encontró el 25 de noviembre del 2010: se trataba de un pasadizo de 800 metros de largo y 1,50 de altura, con ventilación y rieles, que partía desde una casa en Nueva Tijuana hasta San Diego. En el lado mexicano se encontraron 300 paquetes de marihuana, y del otro 13 toneladas. 

El segundo, descubierto el 29 de noviembre del 2011, incluso tenía un elevador. Allí se incautaron 32 toneladas de la misma droga. Villalobos fue señalado como su constructor y el encargado de cobrar a otros narcotraficantes por su uso. Este túnel fue calificado como el pasadizo más elaborado entre EE.UU. y México. 


#LasNoticiasTVP #TVP #MuchoMásQueTelevisión

Otras noticias de este martes 26 de abril:

Este jueves se abrirá registro para vacunar a menores de 12 contra covid

7 muertos y 10 heridos por balacera en carrera de caballos en Chihuahua

AMLO y Biden se reunirán virtualmente el viernes

Niño brasileño nace con dos penes y le cortan el más grande

Edén Muñoz hace una canción en honor a Debanhi Escobar


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias