Reconoce el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que en su gobierno hay más asesinatos que en el sexenio que encabezó Felipe Calderón, pero dijo que no es lo mismo, porque recibió un país con homicidios hasta la punta, hasta mero arriba, y Calderón no recibió así el país.
López Obrador aceptó que no se ha registrado la disminución que quisiera en homicidios dolosos, criticó que la estrategia de Calderón contra el crimen organizado sí fue frontal, respondió a la violencia con la violencia; pero no era parejo, sino que los que tenían acuerdo con el gobierno o con Genaro García Luna podían actuar con impunidad.
A través de una gráfica el Presidente dijo que en el 2011 penúltimo año de la administración de Felipe Calderón se registraron mil 076 enfrentamientos; heridos y detenidos, mil 127 y mil 412 fallecidos.
El Presidente de México destacó que en administraciones pasadas falsificaban información sobre los homicidios.