¿Dónde y por qué detuvieron a Rafael Caro Quintero?


Hace un rato trascendió a nivel nacional de la detención del "Narco de narcos", pero no se dieron muchos detalles. Hasta el momento esto es lo que se sabe.
¿Dónde y por qué detuvieron a Rafael Caro Quintero?
Foto: Milenio - FBI

Por Redacción TVP

viernes, 15 de julio de 2022 15:33

Tanto EEUU como México tenían en la mira a Rafael Caro Quintero, puesto que se decía que había regresado a la actividad criminal en una mínima escala.

Se le consideraba el fugitivo más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés) y se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información para su captura.

El capo fue detenido en un operativo de la Secretaría de Marina (Semar), era buscado por el secuestro y asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena, perpetrado en febrero de ese año, y por otros crímenes relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Fundador del Cártel de Guadalajara, Caro Quintero fue uno de los principales capos en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.

La detención de Caro Quintero, se hizo a sus 69 años. Su captura fue este viernes en Guachochi, en Chihuahua.

(Fotogramas extraídos de un video cortesía de la Policía Federal Preventiva (PFP), con fecha del 6 de enero de enero de 2005, donde se observa a Rafael Caro Quintero, en el penal de Puente Grande en Jalisco).

De acuerdo a El Universal, Guachochi es una localidad serrana del estado de Chihuahua, donde solía refugiarse Caro Quintero, quien lideraba el llamado Cártel de Caborca con el que disputaba el control del tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos con el Cártel de Sinaloa.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo colocó en noviembre del año pasado  en el primer lugar de la lista de los diez fugitivos más buscados.

Foto: FBI

Según autoridades mexicanas, Caro Quintero disputaba el liderazgo del cártel de Sinaloa a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y a Ismael “El Mayo” Zambada.

La detención de Caro Quintero ocurre días después de la reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

-Recaptura-

A finales de noviembre de 2019, una jueza federal mexicana otorgó al capo un amparo contra la extradición a Estados Unidos, donde era requerido por el asesinato del agente de la DEA en 1985.

Mientras que a inicios de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo contra la extradición al narcotraficante, prófugo desde que en 2013 salió de prisión por un fallo judicial que fue revocado posteriormente.

Después, Caro Quintero, quien estuvo preso de 1985 a 2013, fue liberado por un fallo que luego fue revocado.

Estados Unidos presentó en abril de 2018 un nuevo proceso criminal contra el capo como responsable del secuestro, tortura y asesinato del agente Camarena.

Al salir de prisión, las autoridades presumen que se unió a las filas del cartel de Sinaloa y estuvo implicado en el tráfico de drogas, la razón que motivó a que Estados Unidos decidiera abrirle un nuevo proceso en la corte del distrito este de Nueva York, la misma en la que se juzgó a Joaquín "el Chapo" Guzmán.



#LasNoticiasTVP #TVP #MuchoMásQueTelevisión

Otras noticias de este viernes 15 de julio:

BBVA eleva del 1.2 al 2 % el crecimiento del PIB de México en 2022

Rusia y EEUU firman un acuerdo sobre vuelos espaciales cruzados

FGJ libera a 4 de los 14 detenidos en balacera de Topilejo

Fiscalía anuncia 10 imputados por colapso del metro de la CDMX



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias