Por derrame de drenaje persiste mortandad en Estero del Yugo


La situación ha permanecido durante siete días, en la que ha afectado a peces y crustáceos.
Por derrame de drenaje persiste mortandad en Estero del Yugo
TVP

Por Raymundo Rubio

miércoles, 3 de agosto de 2022 14:17

En los últimos siete días, se ha reportado mortandad de peces en el Estero del Yugo, a la altura de Playa Cerritos, en dónde también se perciben altos olores de sal y de descomposición.


Ante esto, el Jefe del Centro Regional de Investigación de Acuícola y Pesquera, Dario Chávez Herrera, lamentó que esto es ocasionado por la falta de oxígeno tras un nuevo escurrimiento de drenaje en el ecosistema, la cual se notó después de las fuertes lluvias.


"Si ustedes ven de aquel lado, hay un escurrimiento de drenaje, que ya lo habían arreglado, y hoy vuelve a brotar. Entonces al haber un proceso de oxidación hay una demanda de oxígeno y esta falta de oxígeno lo que hace que no tengan para respirar", explicó el experto.


Señaló que esto ha afectado principalmente a crustáceos, lisas, mojarras, constantinos y que, aunado a ello, también tiene repercusiones en las aves al no encontrar alimento adecuado.


Chávez Herrera expresó que hay preocupación, pues debido a la contaminación a la que ha estado expuesto el Estero del Yugo, se han dejado de observar especies  que habitaban la zona, a la que también se le incluye la mala imagen que esto pudiera representar a Mazatlán como destino turístico.


"La preocupación no solo es por el ecosistema, también como  una playa turística, son aguas que  pueden contaminar el mar, no sabemos que va a pasar y hay mucho turismo por ese lado, como para que demos esa imagen de aguas negras saliendo al mar", reiteró.


Añadió que es necesario que la autoridad competente arregle este problema lo más pronto posible y que, para poder aportar con la recuperación de esta área natural, se necesitan fuertes lluvias para que los sedimentos salgan o bien, el dragado para sanear; sin embargo, el funcionario recalcó que es muy costoso.



También te puede interesar:


Alcalde de Mazatlán da positivo a Covid- 19

Alcalde de Mazatlán considera elevado el cobro de TUA 

Turistas sufren fraude cibernético en reservación de hotel en Mazatlán

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias