CJNG habría pagado 3 mil pesos a adictos por incendiar vehículos en Baja California

Un medio nacional entrevistó a algunos de los 19 detenidos en Baja California por los incendios la semana pasada e identificó el modus operandi del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Por Redacción TVP

CJNG habría pagado 3 mil pesos a adictos por incendiar vehículos en Baja California Captura: especial

La semana pasada, Jalisco, Guanajuato y Baja California, sufrieron momentos tormentosos, ya que supuestos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, sembraron el terror al incendiar en diferentes momentos y zonas comercios como Oxxos y trasportes particulares o públicos. 

En ese sentido, Milenio logró hablar con algunos de los 19 detenidos en Baja California y este explicó que el CJNG habría contratado a jóvenes adictos por incendiar cada carro, pagándoles 3 mil pesos por cada uno incendiado. 

A Juan Carlos ’N’, de 27 años de edad, lo detuvieron las autoridades en el puerto de Ensenada por ayudar a incendiar un tráiler que iba por la carretera en dirección a Tijuana. El joven vivía en la colonia Sánchez Taboada, epicentro de los asesinatos y ‘cobro de piso’ a negocios en Tijuana, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE).


Don Roque trabaja pa’ El Pedrito, ‘El R4’, yo le ayudaba a entregar jale a la 5 y 10, en la plaza Carls Jr; me pagaba con droga”, mencionó esposado de las manos.

El joven en bermudas y con una playera negra con las letras TJ descubrió que tenía seis meses realizando esas actividades ilícitas con ese grupo identificado por las autoridades como el ejecutor del CJNG.

Un día antes le pidieron conseguir a alguien más y lo hizo para una persona identificada como José Luis. Después se fueron a Ensenada, en donde comenzaron los incendios.


“Yo me bajé a puntear. ¡Encañonaron, atravesaron tres carros, y cuando los atravesaron levantamos las ‘molotov’!, prendieron fuego, y ellos se fueron a la fuga y nosotros, yo y mi compa, prácticamente nos abandonaron”, relató que así fue como los atraparon.

La tarde del sábado y madrugada del lunes, a 14 de los 19 detenidos por los incendios los trasladaron vía aérea a la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México.

“Según lo que nos informó el Fiscal, lo que se tiene hasta este momento, es el Cártel de Jalisco” quien realizó los actos violentos, indicó la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez. La población poco a poco volvió a sus actividades.

Blanca Flores aseguró que deben hacerlo sin temor. “Nosotros no nos estamos ateniéndonos a que nos defienda la policía o los militares. ¿No?. ¿Sabemos a qué defienden?.

¡Mejor nosotros tenemos que querer, ósea salir valientes a darle frente a las situaciones”, declaró. El presidente de la CANACO Tijuana, Julián Palombo, consideró que ante la situación, el 40% de los negocios cerrar actividades el fin de semana, lo que generó pérdidas millonarias.

La quema de cinco vehículos continuó la madrugada del lunes en Mexicali y dos en Tijuana, con lo que suman 43 vehículos, en su mayoría del transporte público. 

#LasNoticiasTVP #TVP #MuchoMásQueTelevisión

Otras noticias de este martes 16 de agosto:

México recibe solicitud formal de EEUU para extraditar a Caro Quintero

Se consultará a empresas extranjeras para rescatar a los mineros en Coahuila

Regresa el fenómeno de GoT con el estreno de "House of Dragon" esta semana

Adolescente da "prueba de amor" inyectándose sangre con VIH de su novio


Más en Nacional

Más en Nacional

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes