Sinaloa pudiera alcanzar los niveles de sequía que Nuevo León: CONSELVA


Esto debido a las concesiones de agua, el uso del sector agrícola y el crecimiento de las ciudades.
Sinaloa pudiera alcanzar los niveles de sequía que Nuevo León: CONSELVA
TVP

Por Raymundo Rubio

miércoles, 17 de agosto de 2022 14:46

Pese a las recientes lluvias, debido a factores como la falta de regularización de concesiones de acuerdo a la disponibilidad y el uso del agua en el sector agrícola, la Asociación Conselva, Costas y Comunidades ha detectado que Sinaloa pudiera llegar a los mismos níveles de sequía que Nuevo León.


El Director de Programas de dicha organización civil, Luis Bojórquez Rodríguez, expuso que la entidad Sinaloense gasta más el recurso hidráulico pese a que se registraron tres mil concesiones menos del vital líquido que en el otro estado citado.


"En promedio cada concesionario, estas empresas reciben 84 mil 420 metros cúbicos de agua (en Nuevo León con 10 mil concesiones), cada concepción en Sinaloa son 7 mil concesiones siendo mucho menor la demanda, pero el promedio es de 101 mil 600 metros cúbicos, esto qué quiere decir que se le está otorgando una mayor cantidad de agua en la misma cantidad de usuarios en un en un estado donde hay una población mucho menor", puntualizó.


Con esto, el ambientalista consideró que la manera en como se está distribuyendo el agua no es la adecuada, pues a esto se le suma que el 94% de su disponibilidad se destina a la agricultura, en donde aseveró que el 43% se desperdicia.


"El 94% de nuestra agua se utiliza para la agricultura, por ejemplo ahí hay un factor de alarma, porque resulta que el sector agrícola apenas su eficiencia alcanza a llegar al 57%, quiere decir que el 43% del agua que recibe se está desperdiciando y siendo el principal sector pues estamos hablando de que la mayor cantidad de agua que tenemos disponible para uso de los sectores y de la sociedad se está desperdiciando", lamentó.


Ante el uso indiscriminado de este recurso y los pronósticos del cambio climático, el integrante de Conselva dio a conocer que con base a los estudios realizados, en los próximos 20 años se prevé tener hasta un 20% menos del vital líquido, lo que pudiera resultar imposible sustentar a la población, sobre todo con el crecimiento del desarrollo inmobiliario y turístico.


Bojórquez Rodríguez añadió que se deben crear políticas públicas de manera integral, es decir, los tres niveles de gobierno, en las diferentes dependencias, deben trabajar en ellas lo antes posible, pues expresó que “no hay que esperar la tormenta” para actuar.


También te puede interesar:

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias