El cierre del basurón municipal y con ello, la instalación del nuevo relleno sanitario en Mazatlán, con base a la norma mexicana 083 de SEMARNAT, no es opcional, sino el Municipo está obligado debido a que hay una indicación judicial, así lo reconoció el propio Alcalde, Édgar González Zataráin.
Durante la proyección de un video en el que se muestra las etapas y procesos en los que opera un relleno sanitario, tomando como muestra el de una empresa de Nuevo León, explicó que con apoyo de ambientalistas, se va a capacitar al personal del ayuntamiento para que sean ellos mismos quienes operen el nuevo relleno sanitario.
Dijo que como plazo tentativo para el cierre del basurón municipal se tiene hasta octubre, pero solicitarán una prórroga, aunque los procesos se definen con apoyo de los ambientalistas para que sean ellos, con apoyo de SEMARNAT y PROFEPA, quienes expliquen a la gente en qué consiste el proyecto. Indicó que con 42 millones de pesos se estaría dando el cierre del basurón actual, mientras que la inversión del relleno, se está afinando porque eso depende de los detalles del terreno.
En declaraciones recientes, el Alcalde informó que el nuevo relleno sanitario estaría ubicado cerca de El Habal, esta versión cambió, ya que prefirió no revelar las otras opciones que se tienen para no generar inquietud en la ciudadanía.
Para el relleno sanitario se requiere un terreno de una dimensión de 40 hectáreas, que tendría una duración en promedio de 30 años, considerando que la recolección diaria fuera como en la actualidad de 700 toneladas.
En cuanto a la separación de la basura, dijo que eso es otra etapa, en la que tendrán que empezar por sectores como el hotelero y restaurantero.